martes, 16 de abril de 2013

Saber entender, el secreto para liderar a personas más listas

Puede parecer contradictorio, pero el buen líder es el que se rodea de gente que es mejor que él, sin temer que lo puedan superar. Si se tiene en la organización personal más listo que uno, debe ser motivo de felicidad, ya que esto indica que se va por buen camino.

Jhonny Atila, consultor en estrategia y márquetin, indicó que el secreto para dirigir a personas más inteligentes que uno está en saber entenderse a sí mismo y luego comprender a esos colegas.
Atila explica que para entenderse uno mismo hay que crecer en humildad personal y voluntad profesional evitando ser ‘simpático’ o ‘comprensivo’; antes de eso hay que generar motivaciones en y del equipo para lograr objetivos comunes. Se debe obviar sobre todo usar la ‘máscara de jefe’ y la falsa adulación, es preferible desarrollar las habilidades intuitivas para crear relaciones humanas simples y cotidianas.

Ahora, para entender a otras personas más listas que usted, el primer paso es aceptar que son individuos como uno. Ser líder consiste en lograr objetivos mediante la dirección de otros, para ello se deben maximizar las fortalezas y minimizar las debilidades del personal. El segundo paso es asumir la responsabilidad sobre las relaciones a través de la comunicación, usar la información para gestionar y desarrollar relaciones.

Fernando López, director ejecutivo de 2012 Advertising, comparte esa opinión y añade que un buen líder tiene que saber debatir y aceptar que las ideas de los demás también son buenas, además de estar siempre abierto a las opiniones de sus subalternos. López recomienda motivar a las personas más capaces que uno, para que se alineen con los objetivos que se persiguen y retenerlas por el bienestar de la empresa.

“Hay que delegar autoridad, las personas tienen que controlarse solas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario