Clientes: Los grupos de personas a los cuales se
quiere ofrecer el producto/servicio. Son la base del negocio, así que se
deben conocer perfectamente
Propuesta de valor:
Trata del “pain statement” que solucionamos para el cliente y cómo le
damos respuesta con los productos y/o servicios la iniciativa. Explica
el producto/servicio que se ofrece a los clientes
Canales de distribución:
Se centra en como se entrega la propuesta de valor a los clientes (a
cada segmento). Es Determinar como comunicarnos, alcanzar y entregar la
propuesta de valor a los clientes.
Relaciones con los clientes:
uno de los aspectos más críticos en el éxito del modelo de negocio y
uno de los más complejos de tangibilizar. Existen diferentes tipos de
relaciones que se pueden establecer son segmentos específicos de
clientes
Fuentes de ingresos:
Representan la forma en que en la empresa genera los ingresos para cada
cliente. La obtención de ingresos puede ser directa o indirecta, en un
solo pago o recurrente
Recursos claves: Se describen los recursos más importantes necesarios para le funcionamiento del negocio, así como tipo, cantidad e intensidad
Actividades clave:
Para entregar la propuesta de valor se deben desarrollar una serie de
actividades claves internas (procesos de producción, marketing,..)
Alianzas Claves:
Se definen las alianzas necesarias para ejecutar el modelo de negocio
con garantías, que complementen las capacidades y optimicen la propuesta
de valor: la co-creación es imprescindible hoy en día en los negocios
Estructura de costes:
Describe todos los costes en los que se incurren al operar el modelo de
negocio. Se trata de conocer y optimizar las costes para intentar
diseñar un modelo de negocio sostenible, eficiente y escalable
En 2010 Alex Osterwalder diseño el Business Model Canvas;
un formato que visualiza el modelo de negocio según estos nueve campos
en sólo una ‘hoja’, resultando un documento que ofrece directamente una
visión global (el ‘helicopter view’) de la idea de negocio, mostrando
claramente las interconexiones entre los diferentes elementos
No hay comentarios:
Publicar un comentario