miércoles, 3 de abril de 2013

Cadepia concluye plataforma virtual de negocios

Después de dos años de diagnóstico e investigación, concluyó satisfactoriamente la anterior semana el diseño digitalizado de una plataforma de comercio virtual interactivo, especialmente concebida para las Cámaras Departamentales de la Pequeña Industria y Artesanías productivas (Cadepia) de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, que será implementada la segunda quincena de abril, previa aprobación de sus directivas.

La novedosa plataforma virtual informativa de las tres Cadepia, que contiene abundante información comercial sobre miles de productos, mercados, costos, precios, importaciones y exportaciones, presupuesto y gestión, proveedores e intercambio comercial, entre otros, fue especialmente diseñada por la ONG Vox Terra, para las pequeñas y medianas empresa (Pymes), que en Bolivia representan el 98 de la base empresarial del país y generan el 80 por ciento de las fuentes de trabajo, sostuvo José Salinas Aramburo, coordinador de Proyectos.

Considerando que las Pymes, generalmente unidades familiares productivas, no manejan tecnología de punta, técnicas de gestión empresarial, servicios financieros del sistema bancario y entidades del Estado, la cooperación internacional, ni tecnología de la información y comunicación (TIC), la nueva tecnología representa una gran ayuda.

“Se trata de una plataforma virtual de información empresarial, comercial y de mercado para las Pymes, que nos permite la interactuación y la interconexión con otros sitios y con otras plataformas similares en todo el mundo”, sostuvo José Salinas.

Basta ingresar a las páginas web de las tres Cadepia para que los usuarios puedan acceder a la plataforma virtual que tiene varias ventanas que contienen acceso a noticias regionales del sector, soluciones empresariales, enlaces a sitios de interés potencialmente útiles para facilitar transacciones comerciales como: www.caserita,com; www.exclusivamenteboliviano.com y www.alibaba.com, oferta y demanda de insumos y productos, información detalla de las Pymes afiliadas, contratos y descripción de empresas y sus productos, entre otros.

En la página de soluciones empresariales, por ejemplo, los usuarios podrán utilizar enlaces o sitios de gestión empresarial adecuados para determinar las ganancias o pérdidas de la empresa, elaborar costos de producción, promocionar y visibilizar sus productos, con base en un contrato de dotación de servicios con Google Bolivia. Se trata de un valioso instrumento de trabajo, comentó Windsor Camacho, presidente de la Cadepia Cochabamba , considerando que en los tres departamentos la institución trabaja para prestar servicios de capacitación técnica en foros, seminarios, cursos especializados, acceso a créditos, asesorías en comercialización, consultorías y convenios nacionales e internacionales.

En la página Afiliados y Productos existen dos ventanas: Base de datos y catálogo virtual. En esta última están grupos de empresas que se preocupan por mostrar sus productos a través de fichas comerciales y elementos audiovisuales. Hasta el momento se elaboraron fichas comerciales digitalizadas, “muy atractivas”, en los rubros de alimentos y bebidas, artesanías, confecciones, metalmecánica y madera y varios, para 70 Pymes en Cochabamba, 40 en Santa Cruz y 42 en La Paz, que se las puede encontrar en el Catálogo Virtual.

En la ventana Comercialización se tiene enlaces de interés y los tutoriales, que son manuales digitales en forma de video para explicar procesos productivos, elaborar propuestas de comercialización, listas y características de productos, cotizaciones y otros para canalizar intenciones de negocios y facilitar transacciones comerciales.

"La capacitación en tecnologías de Internet debe ser permanente porque avanza a velocidad increíble"



Capacitación

• Para facilitar el uso de la nueva plataforma virtual de las tres Cadepia, la ONG Vox Terra, viene elaborando “tutoriales” o guías de uso virtuales, una especie de audiovisuales que se cuelgan en el Internet para el acceso de todo público.

• Las guías virtuales serán instaladas en cada una de las tres Cadepia, para capacitar, en una primera etapa, a grupos interesados y progresistas de las Pymes, en el uso y manejo, no solamente de las soluciones empresariales a ser instaladas por Google Bolivia, sino también de todo el nuevo sistema.



OPINIÓN

Rodrigo Paniagua, Director del Centro de Competitividad de Cochabamba

“Necesidad de ingresar al mundo virtual”

La gestión empresarial exitosa, requiere del uso de múltiples herramientas gerenciales y desarrollo de varias destrezas, además de estar a la altura de la dinámica de los mercados, para lo cual se presenta como necesidad ingresar al mundo virtual, al mundo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).

Este tema debe ser asumido también por las micro y pequeñas empresas (MYPES) locales y nacionales, que podrían ver incrementado con creces su acceso a los mercados, vía las diversas herramientas Web que se han estado desarrollando, además del uso de paquetes informáticos que les permita mejorar la gestión empresarial de sus unidades de negocio, tanto en lo productivo como en lo financiero, buscando sobre todo la mejora productiva y competitiva de la empresa,vía el control y conocimiento de cómo está funcionando ésta.

Una MYPE que mantenga los tabús de no acceso al mundo virtual, quizás porque lo considera complejo, costoso y hasta no necesario, podría estar perdiendo su competitividad al no conocer adecuadamente el entorno y la dinámica en la cual el mercado se está desarrollando. Tendría, por otra parte, menor visibilidad en los mercados locales y externos, además que podría estar desaprovechando oportunidades de inversión, difusión y promoción de su propio negocio, sin dejar de lado que al estar viviendo en la era de la informática y del conocimiento, la MYPE se quedaría rezagada y hasta obsoleta.

Un contacto rápido vía el correo electrónico, la promoción mundial vía la Web, además del uso de paquetes afines al tipo de negocio que se desarrolla, podría ser la ventana al éxito para muchas MYPEs locales y nacionales, además que se alentaría su crecimiento en el mercado en general.

En nuestro medio, muchas MYPEs invierten tiempo y dinero en promocionar sus productos, sin considerar el potencial que representan los mercados y vitrinas virtuales, además que todavía se aprecian actividades productivas sin uso de computadoras, siendo que muchos paquetes informáticos han sido desarrollados para permitir al empresario una mejor organización y por tanto planificación de sus actividades; además del movimiento financiero y productivo de sus negocios.

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