La toma de decisiones está presente todos los días en la vida de las personas y prácticamente el éxito de cada cosa que se hace, depende de cuán acertada sea esa decisión.
Inevitablemente siempre se cometen errores y las malas decisiones cobran una mayor relevancia cuando son hechas por gerentes altamente calificados o líderes de compañías reconocidas.
Juan José Jáuregui, director de Human Value, identificó algunas de las causas que ocasionan que algunos buenos líderes tomen malas decisiones. La primera de ellas se debe a que los intereses personales pueden afectar la claridad del análisis. Cuando el líder se deja influir por intereses propios o de terceros y no busca el ‘bien común y mayor’ que es la empresa, esto lo predispone emocionalmente y lo vuelve incapaz.
Una segunda causa pueden ser los apegos distorsionadores. Muchas veces se trata, más bien, de ciertas preferencias emocionales, cualquiera se puede encariñar con personas, lugares o cosas y estos vínculos pueden afectar los buenos juicios.
El exceso de confianza y el ego también son dos aspectos que pueden ocasionar resoluciones poco satisfactorias, según Jáuregui, que explica que ganar a cualquier costo se puede convertir en eso, ‘a cualquier costo’ y sin medir consecuencias, puesto que cuando el ego de las personas se ve afectado y sienten que tienen que ganar como sea suelen cometer errores fatales.
Por su parte Jhonny Atila, consultor en estrategia y márquetin, indicó que muchas veces se toman malas decisiones a causa de algunas ‘trampas’ comunes que no se visualizan con facilidad.
Una de esas ‘trampas’ es la interferencia social y los errores correlativos, es decir, hacer caso a las opiniones de varias personas que repiten los criterios de otros que lo hicieron con anterioridad.
El anclaje o conceder mayor peso a ciertas informaciones recibidas por conveniencia y un interés personal inapropiado o estar con influencias inconscientes, son otras de las ‘trampas’ que ocasionan la elección de una decisión errónea, expresa Atila.
Por eso es recomendable recibir información, datos, análisis de calidad y generar debates, para evitar en lo posible cometer errores y para minimizar los riesgos
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