lunes, 29 de abril de 2013

El ámbito local es una clave para impulsar las pymes

El experto en desarrollo económico local Giancarlo Canzanelli considera que la principal potencialidad de Bolivia en las pequeñas y medianas empresas (pymes) se halla en las propias diferencias de estas entidades.

El italiano llegó al país para aportar con sugerencias a los sectores públicos y privados en el desarrollo económico y local.

Participó en el encuentro “Construcción de políticas públicas para mypes en el marco de la economía plural: hacia una agenda de cooperación entre actores”. ¿Cuál es su tarea?

Trabajo como consultor del programa Articulación de Redes Locales (ART) de las Naciones Unidas, que se desenvuelve en muchos países del mundo. Uno de ellos es Bolivia y se dedica a apoyar a actores públicos y privados en reforzar su capacidad de desarrollo.

¿Cómo el desarrollo local puede aportar al desarrollo nacional?

Hay dos partes y dos intereses que espero se encuentren. El primero es de los micro y pequeños empresarios que buscan vender más productos; y el segundo es del Gobierno que pretende generar más empleos, ingresos en el ámbito de sus políticas nacionales. Ojalá que esos intereses se puedan encontrar.

Por un lado está la política nacional apoyando y orientando a las pymes a través de incentivos dirigidos a los objetivos generales del Gobierno. Otra es el interés de la pyme de encontrar apoyos e incentivos que logren su mejora.

¿Cómo podemos articularlos?

En el ámbito local, porque puede funcionar de mejor forma debido a la cercanía de las autoridades con las pymes; y la necesidad de éstas de encontrar servicios y mercados.

Estos servicios esconden diferentes demandas según el territorio, que varían en ámbitos rurales como urbanos. Lo importante es aplicar esta articulación a nivel de territorio.

El otro motivo, aun más importante, es: ¿cómo se puede generar más riqueza? El país tiene diferentes recursos potenciales económicos. Hay que identificar todas las potencialidades de cada área que pueden varias según sus recursos agrícolas, minerales y otros de la zona. Luego se debe generar una cadena de productos según sus potencialidades.

Trabajamos para reconstruir esta articulación pública y privada; generar servicios para la economía, para las pymes y campesinos. Trabajamos en Oruro y el área metropolitana de La Paz.

Construimos una alianza entre los alcaldes y el sector privado de los campesinos, asociaciones y comunidades. Esa alianza permitió la creación de una agencia de desarrollo económico local, que es una estructura legal compuesta por los actores que pueden aportar al desarrollo económico.

¿Cómo crear empresas locales considerando el difícil acceso a mercados y tecnología?

En Bolivia, antes de todo, deben identificarse las oportunidades del mercado. Dónde un nuevo producto puede ser diversificado respecto al que ya se produce en determinado territorio. Eso depende si existe o no una estrategia de desarrollo que identifica esas necesidades en el territorio.

Por ejemplo, tenemos leche con determinadas características que permiten crear varios derivados. En el territorio se produce queso y producir lo mismo no sería apropiado. Lo que deberíamos sacar es mantequilla o yogur, ésa es la oportunidad.

Esta ventaja debe encontrarse con la capacidad de emprendimiento de las personas. Se trabaja con ellas, se las capacita para darles la oportunidad de cómo crear una empresa y la agencia lo apoya.

¿Cuánto aportan las pymes al desarrollo local?

Bolivia, igual que otros países, habla de que el 80% del empleo productivo se encuentra en las pymes. En términos de Producto Interno Bruto (PIB) es menos y en ese punto es donde debemos trabajar aún más. En todos los países hasta el 5% de las empresas son pymes.

Hay críticos de las pymes que aseguran que la verdadera riqueza está en las empresas grandes. ¿Qué opina de ellos?

No es verdad. Yo les digo que es falso y lo demuestra la experiencia italiana a lo largo de 50 años. Hace medio siglo, la gran empresa captaba a cerca de dos millones de personas y las pymes como 100 mil.

Ahora, en las provincias italianas -donde predomina la economía pyme- los empleos subieron considerablemente y las grandes empresas bajaron. El empleo productivo está mucho más que la empresa grande. Además, la mediana empresa es más flexible y acepta contratos de producción más pequeños; en cambio la gran industria es muy amplia y por la calidad de sus máquina debe producir grandes cantidades.

¿Qué características tiene Bolivia para impulsar el desarrollo económico local?

Bolivia es un Estado plurinacional y tiene diferencias enormes dentro de un área y otra. Hay la parte baja y alta; y en todas esas diferencias está la riqueza del país. Pero para abordarla tenemos que aterrizar en la riqueza local para adoptar una serie de políticas.

El Gobierno nacional ya está trabajando en ello, en ese paso. Escuchamos que el Ministerio de Desarrollo Productivo está lanzando foros de articulación públicos y privados a nivel provincial en los que se ajustan -en la localidad- qué se puede hacer.

Esta articulación público-privada se lleva adelante a nivel de la provincia. Esta riqueza debe ser necesariamente articulada y si uno observa -en general- en todos los países la producción está en una localidad.

Esto se debe a que los trabajadores viven allá, tienen mano de obra de allá, utilizan servicios de allá. Ahí se encuentra el valor de lo local.

En Bolivia, en cuanto a la diversificación, como en muchos países, no es posible aplicar una igual a la otra, debemos hallarlas.

Inicios Nació en abril de 1947. Estudió ingeniería y trabajó en una compañía italiana en el área de planificación estratégica empresarial.


Trabajo Le fascinó el mundo de la pequeña empresa y el desarrollo económico local. En 1990 ingresó a la Cooperación Italiana y viaja por más de 60 países del mundo.

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