lunes, 29 de abril de 2013

Estudiantes de 6 universidades clasifican en Innova Bolivia 19 proyectos paceños son finalistas en concurso

Los múltiples propósitos estudiantiles proponen crear productos a bajo costo y empresas o programas que apoyen a la producción.

Diecinueve proyectos innovadores correspondientes a seis universidades públicas y privadas de La Paz son parte de los 40 finalistas del Concurso Nacional Innova Bolivia 2012-2013. La mayoría tiene que ver con la producción y el medioambiente.
El origen de los elegidos. De los 19 proyectos, ocho corresponden a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), cuatro a la Universidad Católica (UCB), dos a la Universidad Salesiana de Bolivia y otras dos son iniciativas de estudiantes independientes. Las universidades de Aquino de Bolivia, San Francisco de Asís y Tecnológica Boliviana son finalistas con un proyecto cada una.
Además de La Paz, los 40 finalistas están conformados por estudiantes de las universidades de Pando, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto.
“Esta primera versión de INNOVA Bolivia ha sido muy exitosa porque hemos logrado respuesta de todas las universidades del país, lo que demuestra el importante potencial investigativo, científico y tecnológico y el alto nivel de nuestros estudiantes, docentes e investigadores de nuestras casas superiores de estudio”, sostuvo Jorge Velasco, presidente de Fundación de Emprendedores y Finanzas Maya, institución gestora del concurso.
Ideas innovadoras. Entre las ideas que llamaron la atención del jurado, compuesto por personalidades de diferentes instituciones, está la creación de una Empresa de Obtención y Control de Extractos Naturales , una segunda plantea un Estudio del Contenido de Fibra, Almidón Resistente y Contenido de Polifenoles Asociados a Fibra, para su posterior producción.
El Manzanillex le valió la clasificación a otro grupo de estudiantes de la UMSA, así como el proyecto de Obtención de probables nuevas variedades de papa mejoradas y Producción de Ferpap, de la misma casa Superior.
Otros planteamientos que son evaluados en esta etapa de clasificación son, por ejemplo, el Desarrollo de Técnicas Moleculares para la Detección de microorganismos patógenos en castaña para el mejoramiento en la calidad de exportación y en los procesos de la cadena productiva ; o la Biorrediación del agua del río Choqueyapu, la elaboración de BEE FRUIT, de Mi Botiquín, o el planteamiento de un Colegio Viajero, están entre las propuestas merecedoras de atención.

En busca del potencial investigativo y empresarial. Innova Bolivia 2012-2013 es el primer concurso dirigido a la comunidad universitaria de todo el país y se caracteriza por su búsqueda del potencial de investigación científica y tecnológica.
El certamen es una iniciativa de la Fundación de Emprendedores y Finanzas Maya, es organizado con el Banco BISA y cuenta con el respaldo de 47 instituciones.
Objetivo. La Fundación Maya busca incentivar la innovación y el emprendimiento, promoviendo la incubación de proyectos innovadores para convertirse en futuras empresas exitosas.

200 proyectos de toda Bolivia se presentaron al concurso Innova Bolivia en su última versión 2012-2013.

La premiación. de los 40 finalistas se elegirán 18 ganadores, los cuales serán conocidos y premiados el próximo 22 de mayo. Para ellos se prevén premios e incentivos valuados en más de 40 mil dólares, además del viaje a la sede de Microsoft, en Washington.



No hay comentarios:

Publicar un comentario