lunes, 1 de abril de 2013

La Fundación Sartawi recomienda que se siga apoyando a los productores con la apertura de mercados para la venta de sus productos



El alcalde Aurelio Mamani destinará el 25% de los recursos para esta área

“El objetivo del municipio de Colquencha es convertirse en un municipio productivo para lo cual vamos a destinar el 25% del presupuesto en el reformulado”, aseguró el alcalde Aurelio Mamani Uchani. El pedido de los productores es la búsqueda de mercados para vender sus productos.

La directora de la Fundación Sartawi Sayariy, Patricia Morales, manifestó que ante la culminación del proyecto “Fortalecimiento de los Medios de Vida Sostenibles de las Familias Campesinas de Colquencha”, ahora la responsabilidad queda en los comunarios y del gobierno municipal al que se le transfirieron la maquinaria, computadoras, vehículos y todo los equipos del programa.

Deben dar “continuidad y sostenibilidad” al proyecto, subrayó.

Compromiso. Ante esa responsabilidad es que el alcalde Mamani se comprometió a apoyar a los nuevos proyectos productivos que se presenten.

La autoridad municipal adelantó que fortalecerá sus unidades operativas para la agropecuaria, forraje (más producción de calidad), mejoramiento genético, producción lechera y su industrialización.

“Primero fortaleceremos el consumo interno del municipio de Colquencha y luego nos proyectaremos a la venta externa”, expresó Mamani.

También afirmó que otro objetivo es revalorizar sus productos nativos, con el fomento de la producción de las variedades de papa, quinua y trigo. Además, se propone construir más microhuertas con hortalizas, verduras y lechugas para tener variedad en la producción de la zona.

Uno de los pedidos de los productores de leche, agrícolas y de textiles es que la comuna y las instituciones del proyecto los capaciten en la búsqueda de mercados para ampliar la venta de sus productos orgánicos.

Por el momento venden en ferias locales y algunos veces llegan a la ciudad de El Alto. “Quisiéramos producir más, pero no sabemos dónde vender”, dijo Emma Merma, productora de hortalizas.

Morales señaló que ciertamente cuatro años es poco para que un proyecto sea sostenible porque se debe seguir apoyando en el asesoramiento de la producción y la comercialización.

Víctor Yapu, representante de Soluciones Prácticas Bolivia, señaló que “para nosotros el proyecto no ha terminado” porque tienen programas que integrarán a tres municipios de la zona (dos de Aroma y uno de Pacajes) para que se siga apoyando en el “fortalecimiento de los medios de vida”.

“Entre los tres municipios hemos articulado una alianza territorial para seguir apoyando a las comunidades”, dijo.

Lo más importante para Yapu es que con estos proyectos se logró involucrar al municipio de Colquencha que tenía una inversión inicial de 0,5% en proyectos productivos y subió al 30%.

Para esta clausura también llegó Roberto Montero, gerente de programas y sistemas de producción de Soluciones Prácticas Perú, quien anunció más proyectos en La Paz, Alto Beni y Cochabamba.

Los productores

Aurora Chirinos: ‘Compro comida para mi ganado’

“De los diez litros de leche que entrego a diario me pagan por lo menos 145 bolivianos. Con eso compro alimentos para mi ganado como alfalfa, forrajes, sal y otras cosas para mis cuatro hijos. Me gusta este trabajo en mi pueblo”.

Paulina Posto: ‘Esto me ayuda en mis ingresos’

“Cada día entrego diez litros de leche, esto me ayuda a mejorar mis ingresos, ahora gano algo de dinero. Tengo diez vacas pero por el momento, sólo tres me están dando leche, las otras todavía no están produciendo”.

Vidal Mamani: ‘Me dedico sólo a la lechería’

“Antes no le dábamos valor a nuestros ganados, buscábamos otros trabajos, pero ahora sólo me dedico a la producción de lechería porque se ha convertido en mi fuente de trabajo y no necesito ir a otros lados. Estoy feliz con este proyecto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario