domingo, 24 de octubre de 2010

EL TALLER DE INSTRUMENTOS DE CUERDA ZOLÁ FABRICA Y VENDE GUITARRAS, MANDOLINAS Y CHARANGOS A PRECIOS DE COSTO

Después de asimilar durante años todas las técnicas para fabricar instrumentos de cuerda en la ciudad de Oruro y soportar por cinco años la crisis de la minería estatal, Daniel Zolá decidió migrar a la ciudad de Cochabamba a mediados de 1990 para instalar su taller de guitarras, charangos y mandolinas en la zona de Chimba.

El taller de instrumentos de cuerda “Zolá” comenzó fabricando un promedio mensual de 10 piezas, destinadas a cubrir todos los requerimientos del mercado artesanal de San Antonio, distinguiéndose por el fino acabado y la acústica de sus cajas de resonancia.

Durante los primeros cinco años, los artistas folklóricos locales reconocieron y validaron las características técnicas de las guitarras y charangos “Zolá” cuyas caras son fabricadas en pino de Oregón, reciclado de viejas construcciones y las cajas moldeadas en madera mara, jacarandá y nogal procedente del oriente boliviano.

Mercados

En procura de evitar a los intermediarios y efectuar ventas directas a precio de costo, Zolá abrió una pequeña tienda en el mercado artesanal San Antonio, donde atiende pedidos especiales de estudiantes de música y conjuntos folklóricos de las provincias.

Debido a que cada año que pasa crece la competencia de pequeños artesanos independientes y se achica el mercado local, el artesano empezó a planificar la comercialización de sus instrumentos en otros mercados como el de Oruro, La Paz, Potosí, los centros mineros y Chuquisaca, donde la actividad musical demanda productos de calidad.

Si la estrategia de expansión al interior del país fracasa debido al contrabando cada vez más grande de guitarras y violines de procedencia china, Zolá empezó a estudiar la posibilidad de enviar charangos tallados a mercados extranjeros.

perfil

Personal

J Nombre: Daniel Zolá Pacolla
J Nacimiento: 30 de noviembre de 1964, provincia Sebastián Pagador, Oruro.
J Estado Civil: Casado con Paola Vargas. Tiene tres hijos: María Scarlet, Marcelo Kevin y Daniela.
J Profesión: Artesano, con más de 20 años de experiencia

Laboral

J Propietario del taller de instrumentos musicales Zolá. Fabrica guitarras, charangos y mandolinas en madera seleccionada, a solicitud de clientes y conjuntos folklóricos del departamento, en su taller familiar de la calle Acre 235, en la zona de Chimba.

7 comentarios:

  1. A cómo me sale un charango chasqui soy de Ecuador 0984929136

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello !
      how can i get contact (email)to Daniel Zolá Pacolla ?

      Eliminar
  2. Dos consultas, pinta guitarras, tengo una century y quiero que sea negra viene con dos perillas una de volumen y otra de brillo se puede cambiar por una de ecualización? Más el pintado a negro? La guitarra esta en buenas condiciones

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes cuanto m cuesta un Requinto

    ResponderEliminar
  4. Buen dia cual es el costo de una mandolina?

    ResponderEliminar
  5. Cuál es el costo de guitarra criolla

    ResponderEliminar
  6. Nesecito alguien q repare guitarras rotas en oruro

    ResponderEliminar