sábado, 16 de octubre de 2010

Capacitación en textiles y panadería un primer intento a nivel nacional

El programa de Formación Técnico Laboral, se inicia en el departamento de Oruro y está dirigido a las personas con alguna discapacidad, siendo el primero que se implementa a nivel nacional.

En la actualidad se imparte la capacitación en dos cursos, el de panadería y textiles, apoyando a las personas que participan en un plan de educación integral y otorgándoles un subsidio económico de 22 bolivianos por día.

La coordinadora del programa de Formación Técnico Laboral para personas con discapacidad (CIMA) Oruro, Lizbeth Villarroel, indicó la importancia del curso puesto que permite a las personas capacitarse en estas dos ramas con el objetivo de beneficiarlos en un plan de auto sostenimiento.

Por su parte la coordinadora de artesanías y textiles, Luden Ayala explicó que realiza la capacitación a las personas con discapacidad intelectual, auditiva y personas con discapacidad física motora, en el área de artesanías y textiles y cuando se trata de personas con discapacidad grave, los capacitados con estos cursos son los padres de familia u otros familiares.

La capacitación de los dos cursos dura 5 meses y se les da un estipendio económico de 22 bolivianos por día de capacitación, los insumos y materiales son adquiridos por Odepro, al culminar la capacitación, el Gobierno va otorgar a las personas, maquinarias e insumos para que las mismas puedan emprender su propia empresa. En la actualidad son capacitadas más de 30 personas en el área de artesanías y textiles.

El curso tiene una duración de 5 meses y se está capacitando en dos áreas inicialmente en la presente gestión y la posibilidad de encarar un proyecto mayor gracias al convenio suscrito por el Ministerio de Trabajo, referido al programa “Mi primer empleo digno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario