Plan de negocios, estrategias de ventas, manejo ejecutivo y liderazgo para emprendedores son las temáticas, del programa Business Edge, en las que fueron capacitados 250 empresarios de pequeñas y medianas empresas (pymes) nacionales.
“El curso fue muy beneficioso porque se le dio importancia a algo que en nuestro medio casi nunca la tiene: una buena atención al cliente”, dijo Alfredo Cuéllar, el gerente del EcomBolivia, una de las empresas que participó del proceso de capacitación.
Cuéllar, al igual que las decenas de pequeños y medianos empresarios pymes que acudieron a los talleres en La Paz, Cochabamba, El Alto, Oruro, Potosí, Sucre, Santa Cruz, Beni, Tarija y Bermejo; fue capacitado con el Business Edge.
El programa de enseñanza empresarial brinda capacitaciones interactivas, adecuadas especialmente a la realidad local y enfocadas a las Habilidades de Desarrollo Personal, Gestión de Mercadeo, Recursos Humanos, Finanzas y Contabilidad y Gerencia General de Operaciones.
La Oficial de Proyectos del Banco Mundial, Milagros Chiappe, informó que una de las soluciones prácticas ofrecida para el sector en el área de Gestión de Mercadeo se incluyó en el capítulo cuidando a nuestros clientes. “En él, el empresario aprende a implementar políticas para atraer a quienes sustentan a su empresa, y para conservarlos”.
“Lo interesante del curso —añadió— es que fue desarrollado con un 60% de exposiciones y el restante 40% se hizo con la participación de los asistentes”.
La ejecutiva indicó que el proyecto fue creado por el IFC (Corporación Financiera Internacional, miembro del Grupo del Banco Mundial) y tiene el apoyo del Banco Nacional de Bolivia (BNB).
“Esperamos hasta junio del 2011 beneficiar a 400 pymes, y hasta el 2012, al doble; todo depende de la promoción y concretar alianzas como ésta”, señaló. De esta forma, esperan promover el desarrollo de acuerdo a las características locales.
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