Todo sobre microempresas, emprendedores, talleres y cursos de capacitacion
lunes, 11 de octubre de 2010
Tomate en bloqueador solar destaca como emprendimiento
Concurso: La fase final de la feria tuvo gran afluencia de visitantes. 15 proyectos serán premiados. Los ganadores del primer lugar recibirán 4.972 bolivianos en efectivo.
La comercialización de un protector solar hecho con tomate, la desalinización del agua del lago Titicaca, la elaboración de la galleta “cocamarancha” (coca, amaranto y racacha) y el uso de la totora para hacer muebles son algunas de las ideas emprendedoras que llegaron a la final del concurso Cultura Emprendedora. La sexta versión del certamen reunió ayer a 100 grupos de estudiantes de varios colegios de La Paz y a tres de universitarios en la plaza Villarroel.
Bajo el lema “Emprendedores de hoy, empresarios de mañana”, el concurso fue organizado por la Oficialía de Promoción Económica del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, con el objetivo de incentivar en los jóvenes la generación de ideas para emprendimientos comerciales. A pesar de la fuerte lluvia que cayó ayer, los padres de familia y visitantes emitieron su voto por los mejores proyectos, sufragio al que se sumó la calificación del jurado.
De los 103 grupos participantes, 15 serán seleccionados. Éstos recibirán su premio el 4 de noviembre en el Auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB). Los primeros cinco lugares recibirán premios en efectivo. Por ejemplo, el primer puesto ganará 4.972 bolivianos. Del sexto al decimoquinto lugar recibirán becas, vales de consumo y premios en especie.
Entre las ideas destacadas resalta la de un grupo de estudiantes de la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo. El proyecto propone llevar agua salada del lago Titicaca a una planta para desalinizarla, utilizando el calor del sol y la fuerza del viento. Se trata de un proceso de evaporización y condensación por precipitación. Luego, el agua de sales disueltas podrá ser utilizada en el cultivo de vegetales sin que afecte a la tierra.
Otra propuesta que llamó la atención lleva el nombre de Tomasol, un protector solar hecho con tomate. Según Micaela Rocha, alumna del Instituto Americano y una de las expositoras, para elaborar esta crema se utiliza el licopeno, la primera capa del vegetal, bálsamo de sésamo, vitamina E, óxido de zinc y harina de avena. Después de ser mezclados, estos ingredientes se someten al calor solar durante dos minutos.
Muebles de totora, otra propuesta atractiva de los participantes. Un grupo de alumnos del colegio Anglo Americano expuso la idea de hacer una fábrica de muebles de jardinería y de hall con estas plantas que crecen en los alrededores del lago Titicaca.
Omar Guibara, uno de los estudiantes, destacó que con esta propuesta se busca marcar una tendencia en mueblería. Sus potenciales clientes estarían, principalmente, en el oriente del país.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario