Son decenas de jarrones, soperos, floreros, juegos de alcuza, maceteros, juegos de té, recipientes para bonsái, vineros, tinajas, vasos, chops, cafeteros, lecheros y cerámica decorativa, que todas las semanas salen del taller “Cerámica Terracota”, de la localidad de Huayculi, rumbo al mercado “La Cancha” y la tienda distribuidora ubicada en la calle Ayacucho y Ecuador, para su venta al público a precio de costo.
En ocasión de la XX Feria Internacional de Cochabamba, “Cerámica Terracota” logró comercializar toda su producción de cerámica decorativa (murales, cuadros, escudos familiares) y de vajilla criolla en particular, por un valor significativo. “Nos quedamos con un par de vajillas, que tenían alguna fallas”, comentó Henry Illanes, gerente de producción que expuso en el pabellón .
Don Simón Illanes y su hijo Henry, propietarios de la microempresa, recuerdan que hace 20 años comenzó el negocio fabricando jarrones y vasijas de todo tamaño y múltiple uso, en cerámica roja, que se comercializaba en un puesto del mercado La Cancha.
A principios del 2000 y atendiendo el pedido expreso de amas de casa que valoran la industria nacional, comenzaron a diseñar y fabricar vajilla con esmalte porcelana de color blanco y transparente, importado de Brasil, que tuvo una buena acogida en el mercado del hogar y la cocina de Cochabamba.
Con una inversión significativa en una serie de utensilios como tornos, hornos artesanales, eléctricos y últimamente a gas natural, varillas y matrices para darle forma adecuada y fino acabado a las piezas cerámicas, comenzó produciendo semanalmente ocho vajillas.
Actualmente, con la incorporación de cinco especialistas en producción de cerámica esmaltada y un horno a gas, “Cerámica Terracota” llega a producir un promedio semanal de 25 vajillas, que se comercializan “como pan caliente” y a precio de costo en la tienda distribuidora de la Ayacucho y Ecuador, para los diferentes mercados de la ciudad.
A nivel nacional “La vajilla esmaltada” y cerámica decorativa Terracota”, se comercializa del productor al consumidor, en las ferias de la pequeña industria y artesanía de las ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, donde también se reciben pedidos especiales para comedores populares, hoteles y restaurantes especializados en comida criolla.
Con el montaje de un horno industrial, la adquisición de dos tornos Roler para mejorar la producción de platos y la ampliación del tinglado del taller, hasta fin de año, la familia Illanes, estima duplicar la producción de vajilla esmaltada y cerámica decorativa e incursionar en los primeros envíos a los mercados de Chile y Argentina de “Cerámica Terracota”.
Simón Illanes hinojosa | emprendedor
"Tenemos clientes que llevan nuestra vajilla a Chile, Argentina y Perú. Eso dice que podemos exportar"
EMPRENDEDOR SIMÓN ILLANES H.
Personal
• Nacimiento: 6 de agosto de 1951 en la localidad deHuaculi, Valle Alto de Cochabamba.
• Estado civil: Casado con Santusa Álvarez (52), tiene un hijo: Henry (32).
• Profesión: Alfarero de familia, afiliado a la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia), con trámites de registro de comercio en Fundempresa.
Laboral
• Gerente propietario de la microempresa “Cerámica Terracota”, dedicada al diseño y producción de cerámica decorativa y vajilla tradicional con esmalte blanco y transparente, en un taller familiar ubicado tres cuadras al este de la plaza principal del municipio de Huayculi, trabaja con su hijo Henry y cinco experimentados operarios.
Terracota
• El término terracota viene del italiano terracotta que significa tierra cocida, es la arcilla modelada y endurecida al horno, un proceso básico y fundamental en los trabajos de cerámica, utilizada tanto para fabricar recipientes, como para realizar esculturas y decoración arquitectónica.
• Desde tiempos remotos, la arcilla fue para el hombre el material más importante para elaborar objetos. Abunda en la naturaleza y es fácil de modelar simplemente con las manos, sin necesidad de utensilios. La arcilla es una mezcla de minerales con una pequeña cantidad de sustancias orgánicas.
• Antes de que se inventara el torno, el hombre modelaba la arcilla con sus manos, preparando una pasta que luego apretaba y lavaba para finalmente dejarla decantar en pequeños recipientes y el amasijo se presionaba hasta darle forma deseada.
• Luego viene el proceso de secado durante el cual la terracota pierde parte del agua. A continuación se cuece en un horno especial que alcanza poco a poco una temperatura de 700 a 1.100 grados centígrados.
Que lindo! Sera posible que me pasen el contacto del señor Illanes?
ResponderEliminarPor favor necesito el dato de don simon illanes y su hijo henry
ResponderEliminar