viernes, 24 de mayo de 2013

Fabrican vajilla para gustar comida criolla

Son decenas de jarrones, soperos, floreros, juegos de alcuza, maceteros, juegos de té, recipientes para bonsái, vineros, tinajas, vasos, chops, cafeteros, lecheros y cerámica decorativa, que todas las semanas salen del taller “Cerámica Terracota”, de la localidad de Huayculi, rumbo al mercado “La Cancha” y la tienda distribuidora ubicada en la calle Ayacucho y Ecuador, para su venta al público a precio de costo.

En ocasión de la XX Feria Internacional de Cochabamba, “Cerámica Terracota” logró comercializar toda su producción de cerámica decorativa (murales, cuadros, escudos familiares) y de vajilla criolla en particular, por un valor significativo. “Nos quedamos con un par de vajillas, que tenían alguna fallas”, comentó Henry Illanes, gerente de producción que expuso en el pabellón .

Don Simón Illanes y su hijo Henry, propietarios de la microempresa, recuerdan que hace 20 años comenzó el negocio fabricando jarrones y vasijas de todo tamaño y múltiple uso, en cerámica roja, que se comercializaba en un puesto del mercado La Cancha.

A principios del 2000 y atendiendo el pedido expreso de amas de casa que valoran la industria nacional, comenzaron a diseñar y fabricar vajilla con esmalte porcelana de color blanco y transparente, importado de Brasil, que tuvo una buena acogida en el mercado del hogar y la cocina de Cochabamba.

Con una inversión significativa en una serie de utensilios como tornos, hornos artesanales, eléctricos y últimamente a gas natural, varillas y matrices para darle forma adecuada y fino acabado a las piezas cerámicas, comenzó produciendo semanalmente ocho vajillas.

Actualmente, con la incorporación de cinco especialistas en producción de cerámica esmaltada y un horno a gas, “Cerámica Terracota” llega a producir un promedio semanal de 25 vajillas, que se comercializan “como pan caliente” y a precio de costo en la tienda distribuidora de la Ayacucho y Ecuador, para los diferentes mercados de la ciudad.

A nivel nacional “La vajilla esmaltada” y cerámica decorativa Terracota”, se comercializa del productor al consumidor, en las ferias de la pequeña industria y artesanía de las ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, donde también se reciben pedidos especiales para comedores populares, hoteles y restaurantes especializados en comida criolla.

Con el montaje de un horno industrial, la adquisición de dos tornos Roler para mejorar la producción de platos y la ampliación del tinglado del taller, hasta fin de año, la familia Illanes, estima duplicar la producción de vajilla esmaltada y cerámica decorativa e incursionar en los primeros envíos a los mercados de Chile y Argentina de “Cerámica Terracota”.

Simón Illanes hinojosa | emprendedor

"Tenemos clientes que llevan nuestra vajilla a Chile, Argentina y Perú. Eso dice que podemos exportar"



EMPRENDEDOR SIMÓN ILLANES H.

Personal

• Nacimiento: 6 de agosto de 1951 en la localidad deHuaculi, Valle Alto de Cochabamba.

• Estado civil: Casado con Santusa Álvarez (52), tiene un hijo: Henry (32).

• Profesión: Alfarero de familia, afiliado a la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia), con trámites de registro de comercio en Fundempresa.

Laboral

• Gerente propietario de la microempresa “Cerámica Terracota”, dedicada al diseño y producción de cerámica decorativa y vajilla tradicional con esmalte blanco y transparente, en un taller familiar ubicado tres cuadras al este de la plaza principal del municipio de Huayculi, trabaja con su hijo Henry y cinco experimentados operarios.



Terracota

• El término terracota viene del italiano terracotta que significa tierra cocida, es la arcilla modelada y endurecida al horno, un proceso básico y fundamental en los trabajos de cerámica, utilizada tanto para fabricar recipientes, como para realizar esculturas y decoración arquitectónica.

• Desde tiempos remotos, la arcilla fue para el hombre el material más importante para elaborar objetos. Abunda en la naturaleza y es fácil de modelar simplemente con las manos, sin necesidad de utensilios. La arcilla es una mezcla de minerales con una pequeña cantidad de sustancias orgánicas.

• Antes de que se inventara el torno, el hombre modelaba la arcilla con sus manos, preparando una pasta que luego apretaba y lavaba para finalmente dejarla decantar en pequeños recipientes y el amasijo se presionaba hasta darle forma deseada.

• Luego viene el proceso de secado durante el cual la terracota pierde parte del agua. A continuación se cuece en un horno especial que alcanza poco a poco una temperatura de 700 a 1.100 grados centígrados.


2 comentarios:

  1. Que lindo! Sera posible que me pasen el contacto del señor Illanes?

    ResponderEliminar
  2. Por favor necesito el dato de don simon illanes y su hijo henry

    ResponderEliminar