domingo, 19 de mayo de 2013

Propóleo en Spray Una innovadora idea paceña

El 22 de mayo la fundación maya realizará una feria con los 18 finalistas, los cuales presentarán sus productos. el mismo día se conocerá a los ganadores de las diferentes categorías, como salud, transformación social, tecnología, entre otros.

Un grupo de estudiantes paceños innovó la forma de consumir propóleo en spray, se forma simple, segura y con sabores alternativos. Se trata del producto bee fruit, que busca abrir un mercado nacional, especialmente para aliviar las afecciones respiratorias de los más chicos.
El proyecto es uno de los nueve finalistas paceños, de los 18 ya elegidos por el concurso promovido por la fundación maya, innova bolivia.

Una tesis. Gabriela machicado y daniela murillo cuentan que esta iniciativa nació en las aulas de la universidad mayor de san andrés (umsa) como un proyecto de tesis, para titularse como administradoras de empresas.
Por coincidencia, "ambas éramos consumidoras de propóleo y varias veces nos destrozamos la boca con los dulces y hablamos sobre una alternativa, con el tiempo fuimos madurando la idea", cuentan.
Con la ayuda de un ingeniero de alimentos, entre los años 2009 y 2010 empezaron a trabajar en el producto, para lo cual tuvieron que hacer ensayos en los laboratorios de la umsa, aunque para ello tuvieron que alquilar una balanza de precisión y adquirir todos los insumos necesarios.
Las pruebas duraron cuatro meses, antes de obtener la consistencia adecuada del propóleo y cómo se vería el nuevo producto, su color y, claro, su sabor.
Para concluir co la presentación del producto, y con ayuda de amigos que conocían sobre diseño gráfico, obtuvieron las etiquetas que colocarían a los frascos de plástico que compran de terceros. De esta manera lograron el primer propóleo en spray del mercado, al que ahora sólo le falta un registro sanitario para ser producido y distribuido de forma masiva.
Las proyectisas, no sólo lograron titularse con este proyecto y contar con un círculo de presonas que cnsumen su producto, para lo cual fabrican unos 50 frascos mensuales, de unos 200 ml cada uno, sino que se animaron a presentar su proyecto al concurso innova, del cual ya son finalistas.
El apoyo del concurso. Para gabriela y daniela, aún resta realizar más pruebas para diversificar aún más los sabores de bee fruit. Actualmente ya se frabrican de manzana, frambuesa, menta y mora, pero buscan incluir, por ejemplo, aucalipto y manzanilla, que les darán, además, mayores propiedades.
Según daniela, desde que terminaron de elaborar su producto buscan participar en algún concurso, y a través de un aviso de radio se enteraron del innova.
Si bien aspiran a ganar el concurso, también aspiran a ingresar a la incubadora de empresas de la fundación maya, cuyo vicepresidente, jorge velasco terán, explicó que beneficiará a los concursantes de ideas innovadoras, para que puedan proyectar sus propias empresas.
Velasco explicó que en su quinta versión, el concurso alcanzó el nivel nacional y, como respuesta, se obtuvo la participación de 10 mil personas con 640 ideas.

18 son los proyectos finalistas, de todo el país, para el concurso Innova Bolivia, que concluye el 22 de mayo.

INNOVACIÓN

Comercio móvil. Este proyecto concursante consiste en la creación de una aplicación en tarjetas de débito y crédito para el cobro y pago de adquisiciones en el área rural.
El equipo de las universidades Salesiana y Técnica, elaboraron un adaptador que contiene unalibrería de software en Android y un módulo hardware que utiliza el puerto de audio del teléfono móvil o tablet para comunicarse con otros dispositivos, como termómetros, alcoholímetros, y un lector de tarjetas de débito magnéticas.

Comercio

Conoce mi negocio. Se trata de dos aplicaciones para móvil que permite a usuarios encontrar información de servicios, ofertas y comentarios sobre todo tipo de negocios, en una ubicación determinada y a través de comandos de voz.
Asimismo, permite a los propietarios de los negocios conocer a sus clientes y promocionarse.
La idea es distribuir estas aplicaciones de forma gratuita, las que serán sostenibles a partir de las suscripciones de las empresas o negocios que quieran ser conocidos.

Producción

Mejora de la castaña. Este proyecto finalista propone crear un servicio que permita a las empresas castañeras, identificar patógenos en cosechas de semillas de castaña en menos tiempo y con mayor precisión que las alternativas que se utilizan tradicionalmente.
A través de la venta de este servicio y la difusión de su importancia a través de seminarios, se logrará la mejora del producto, de la ventas y exportaciones desde el mercado nacional.

Salud

Bioremediación del choqueyapu. Esta idea emprendedora propone mejorar el agua que se utiliza para el riego de cultivos de los agricultores de Río Abajo, a partir del tratamiento del caudal del río Choqueyapu con microorganismos.
Para ello será necesaria la instalción de una planta, con un sistema de cañarías y piscinas, donde se instalarán los filtros que funcionaran como soportes para los microorganismos. Será necesaria la cooperación de Epsas.


Tecnología

Moda computarizada. Un grupo de estudiantes paceños propone construir una máquina capaz de realizar el bordado y trazado computarizado, labor que facilitará la confección de prendas más sofisticadas y a menor costo, en las pequeñas y medianas empresas.
El programa, que ya fue elaborado, conexta la bordadora con la PC y requiere financiamiento para realizar el quemado de los circuitos en placas para ser comercializadas posteriormente. bioremediación del choqueyapu. Esta idea emprendedora propone mejorar el agua que se utiliza para el riego de cultivos de los agricultores de Río Abajo, a partir del tratamiento del caudal del río Choqueyapu con microorganismos.
Para ello será necesaria la instalción de una planta, con un sistema de cañarías y piscinas, donde se instalarán los filtros que funcionaran como soportes para los microorganismos. Será necesaria la cooperación de Epsas.

Educación

Divierte tech. Este competeidor diseñó un juego electrónico que permite a grupos de niños aprender a resolver problemas matemáticos rápidamente. Consiste en jugar mientras se practica altimétrica, ya que se gana puntos en relación a las operaciones que realiza, mientras el jugador aplasta cuadros con números y escucha sonidos graciosos.
El juego puede ser individual o
en pareja y va desarrollándose a medida que avanza en el nivel, sin que las operaciones se repitan.

Ciencia

Extractos naturales. Compite por el primer puesto, un proyecto que busca obtener y controlar la calidad de los extractos naturales que servirán a empresas productoras de cosméticos, alimentos y biopesticidas naturales.
Básicamente, la propuesta está orientada a la extracción de chilca para la producción de la crema Chillkaflam, para lo cual los jóvenes investigadores plantean alianzas con las empresas interesadas en el rubro.

Salud

Chuño contra la diabetes. Este proyecto, también finalista en el concurso Innova, propone el desarrollo de alimentos en base a tubérculos andinos, como el chuño y tunta, para disminuir el nivel de glucosa en la sangre de personas con diabetes. Los estudiantes ya han colectado muestras en comunidades campesinas, para el análisis de laboratorio de la glucosa y la capacidad antioxidante de cada producto.
Los jóvenes visionarios ya contemplan la posibilidad de mercados en Europa y Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario