martes, 7 de mayo de 2013

'408 pymes bolivianas se han internacionalizado'

En estos últimos años a Julio Silva, le ha tocado ver y vivir de cerca la coordinación del programa de apoyo a los pequeños y medianos empresarios de la Comunidad Andina AL-Invest IV, que administra la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), con patrocinio de la Unión Europea. Desde su cargo, como jefe del Centro Boliviano de Competitividad y tomándonos un café, nos hizo una evaluación y un balance a pocos meses de finalizar el programa (31 de diciembre) en base a los frutos y resultados de tan grande esfuerzo.

¿Cuál es el avance de ejecución del programa AL-Invest IV en la región andina, a pocos meses de terminar el programa? Como sabes, Cainco es el líder o es el ente encargado de la administración de este programa, donde se han podido desarrollar con éxito diferentes proyectos en los países beneficiarios que son Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. Se obtuvieron avances muy significativos en la ejecución, tanto financiera como técnica del consorcio, los mismos que contribuyeron al cumplimiento de los objetivos previstos para la totalidad del Programa.

¿Cuánto ha sido la inversión? Se tenía 13,75 millones de euros ($us 18 millones) de presupuesto para ser invertidos en los 4 países. Desde el 2009 (inicio del programa) a 2012, se ejecutaron 13.22 millones de euros ($us 17.3 millones), o que representa un 96% del presupuesto asignado. El Consorcio Andino pretende ejecutar el 4% restante del presupuesto hasta fin de año, fecha en que finalice el programa.

¿Cuántas han sido las pymes beneficiadas? Hasta el cierre de la gestión 2012, el Consorcio Andino ha posibilitado que 23.776 pymes cuenten con herramientas de gestión para su internacionalización, y que 6.434 pymes ya estén consolidadas e internacionalizadas, cifras que duplican las metas trazadas al inicio del
Proyecto. Es un orgullo poder decir que muchos objetivos han sido ampliamente superados.

¿cuáles han sido las estrategias para internacionalizar a las pymes? Son numerosas las estrategias concurrentes para lograr la internacionalización de las pymes participantes, entre ellas: capacitaciones, consultorías y asistencias técnicas, además de participación en ferias y ruedas de negocios.

Otro de los objetivos era establecer núcleos ¿Cómo les fue en esta metodología?
Esta metodología de trabajo ha mostrado resultados altamente alentadores. En estos cuatro años, el Consorcio Andino ha logrado establecer 270 de estos núcleos, los mismos que albergan a más de cuatro mil pymes de la región.

¿Cuáles han sido los resultados específicamente en Bolivia?
Los resultados de las actividades desarrolladas por las instituciones socias en Bolivia a 4 años de gestión también son muy alentadoras. Esto se traduce en que 4.029 pymes participan del programa de forma institucionalizada; 2.150 aplican herramientas de gestión y 950 están organizadas en 76 núcleos empresariales de diferentes sectores. Asimismo, 4.587 pymes iniciaron su proceso de internacionalización; 408 se internacionalizaron, logrando un total de 27,5 millones de euros ($us 36 millones) en intenciones de negocios.

En cuanto al reforzamiento de las capacidades institucionales, 769 pymes se benefician de los sistemas de información para la internacionalización; 574 se benefician de nuevos servicios de apoyo; se implementan 20 nuevos servicios de apoyo; se crean 15 sistemas de información y se implementan 13 sistemas de mejora de gestión.

¿Qué empresas bolivianas se destacan? “Horneados Únicos” es una empresa que se dedica a la producción y comercialización de horneados abizcochados. Pertenece al Núcleo de Alimentos desde su fundación en el año 2009. La empresa se desarrolló gracias a sus nuevos objetivos y al gran esfuerzo puesto en cumplirlos, todo esto posibilitado por su participación en todas las capacitaciones, talleres, foros, ferias comerciales, realizadas con el apoyo del programa AL-Invest IV. También está el caso de Pentart – Artes en Madera, quienes han logrado mantener un crecimiento constante y con productos de muy alta calidad. También está "Saite", empresa situada en El Alto, que ha logrado incursionar de manera importante en el mercado europeo. Ha participado de casi todas la misiones desarrolladas en el marco del Programa.

El 31 de diciembre acaba el programa, ¿De ahí qué viene?
Bueno, en esa fecha acaba "formalmente", y en realidad muchas de las actividades con las pymes ya se han terminado, pero se han generado servicios a las pymes en Cainco, de manera que tienen a donde acudir en sus necesidades, más que todo las pequeñas empresas. Pero tendremos que esperar las decisiones de la Comisión Europea, puesto que ellos hacen un proceso de planificación de 7 años, así que ahora se encuentran en el proceso de planificación para las gestiones 2014-2021. Lo único que sabemos es que habrá un apoyo pero no sabemos en que forma.

Principales logros de los núcleos empresariales

Como principal logro está la sostenibilidad y el éxito del servicio de Núcleos Empresariales. Se consiguió que estos evolucionaran de ser grupos de empresas que se reunían periódicamente, a consolidarse como asociaciones legalmente constituidas, con un directorio, asociados y con aportes mensuales, velando por la sostenibilidad de la asociación y con una planificación que satisface sus necesidades. Entre ellos, podemos mencionar al Núcleo de Joyería, el cual se constituyó como la “Asociación de Joyerías de Santa Cruz” (Joyacruz) y la “Asociación de Cadenas de Supermercados y Farmacias”, las que consolidaron su asociación a través de una serie de actividades estratégicas que unieron al sector. Ambas son administradas por la Cainco.

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