viernes, 31 de mayo de 2013

Artesanos requieren un espacio permanente para exponer productos

Los artesanos orureños requieren de un espacio permanente en el que puedan exponer sus productos, siendo Oruro la única ciudad que no cuenta con un lugar específico, dijo Ruth Escóbar Benítez, de Artesanías Oruro.

Indicó que en todas las ciudades del país, menos en la de Oruro, se tiene un lugar designado para que los artesanos muestren sus creaciones y las vendan, tanto a los del lugar como a los extranjeros.

Actualmente se hacen ferias, que son momentáneas, de acuerdo a algunas fechas específicas, como es la de la Terminal en los días de carnavales, por el Día de la Madre, de la Amistad, del Estudiante, del Amor, Navidad y Año Nuevo, pero no existe una feria continua, a la que las personas puedan acudir para adquirir alguna artesanía.

"Todo el año trabajamos, queremos un espacio permanente donde poder exponer, todos tienen su mercado artesanal, viajamos a las provincias o a otros departamentos para llevar nuestras cosas, somos productores orureños", manifestó la artesana.

Escóbar Benítez explica que siempre le han gustado las manualidades, pero que para perfeccionar lo que fue aprendiendo, pasó cursos y talleres, incluso a nivel internacional como en Chile.

"Me fui capacitando, he ganado premios a nivel nacional; y nos han invitado a ferias en Brasil pero por el costo de los pasajes no pudimos asistir. La Cámara de Exportadores nos apoya, porque nuestros productos son exportables. Por ejemplo, habrá una feria cultural en agosto en Brasil, y llevarán mis trabajos. Tenemos madera, porcelana, peltre, que es una potencialidad en Oruro, cerámica, pintura en tela y mucho más", señaló Escóbar.

Para ella no está bien que el espacio de la calle Ayacucho y La Plata, continúe siendo un estacionamiento, pues asegura que se debe dar prioridad al recurso humano y no a las movilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario