martes, 28 de mayo de 2013

5 bolivianos apuestan al 3D y ganan en el Innova 2013



Estudian, investigan, perseveran y convierten sus ideas en realidad. Así son las mentes de 56 bolivianos, jóvenes y adultos, que llegaron al podio del Innova 2013. Los proyectos líderes son la impresora 3D de Sawers Technology y los extractos naturales de plantas de Naturalia.

En 2007, 55 ideas se presentaron a la primera versión del que fuera Innova San Andrés, certamen abierto sólo a estudiantes de la UMSA, en La Paz. En la quinta experiencia, el nombre del concurso cambió y pasó a ser nacional: Innova 2013. De unos 640 proyectos presentados, 40 fueron seleccionados hace un mes y el miércoles se anunció a los 18 ganadores, en dos categorías y cinco menciones.

La Fundación Maya impulsó este concurso con el fin de promover la innovación en los universitarios y catedráticos. Hoy logró una alianza para que los ganadores participen en Innovadores América, una competencia para proyectos innovadores de América Latina y el Caribe.

Este año, los proponentes de 40 proyectos finalistas fueron capacitados, orientados y evaluados por una red de mentores compuesta por profesionales nacionales y extranjeros de la Universidad de Salamanca (España), Google (Argentina), Microsoft, Visión Mundial, Banco BISA, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, British Gas y Eléctrica Guaracachi, entre otros. Los premios recibidos por los 18 proyectos ganadores suman un total de $us 40.000.

Ahora, la Fundación Maya junto a la cooperación sueca estudian cómo hacer que los alcances de las investigaciones lleguen a la pequeña y mediana empresa. “Vemos necesario que este espacio, donde convergen universidad y empresa, cuente con un marco regulatorio que promueva la innovación en el país”, dijo el presidente de la institución, Jorge Velasco. “Que esa creatividad sea parte de nuestro tejido productivo. Hay que explotar este valioso momento y no lamentarnos de una década perdida”.

La oportunidad fue aprovechada por Jhonny Chiri Aguayo, Rubén Darío Cruz Cosme, Sergio Sánchez Castellón, Miguel Ramires López y Daniel Cabero Choque, de Sawers Technology. Obtuvieron el primer lugar y $us 3.000 en la categoría de Ideas o Proyectos Innovadores. Estudiaron en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, donde está su empresa. “Todo comenzó con la Robótica. Investigamos, buscamos y encontramos la impresora 3D y hace un año decidimos fabricarla”, detalló Sergio Sánchez. Este equipo permite obtener los objetos deseados bajo la lógica de una impresora común y corriente. “Va a beneficiar a estudiantes universitarios aficionados a la electrónica, personas interesadas en hacer pruebas con esta máquina, y a pequeñas empresas que deseen innovar en partes para su maquinaria, diseñar piezas de juguetería u otras ideas”, enfatizó Rubén Cruz.

En el mundo, otras empresas ya se dedican a esto. En Cochabamba ya tienen solicitudes en las que trabajarán. Cuentan con el soporte técnico para atender a sus clientes. “Tenemos proveedores para la parte electrónica; compramos motores del exterior; el filamento (el producto para la “impresión”) también es de afuera; pero todo lo demás ha sido fabricado acá”, indicó Jhonny Chiri.

El otro grupo ganador está conformado por catedráticos, titulados en Química, Bioquímica e Ingeniería Química. Se llevaron $us 4.000 en la categoría Ideas o Proyectos Innovadores de Base Tecnológica, por Naturalia, una empresa dedicada a obtener extractos naturales estandarizados de plantas, con el fin de abastecer a industrias farmacéuticas y cosméticas, explicó Lily Salcedo, una de las académicas del grupo.

“Hay varios productos que beneficiarán a la población”, añadió su colega Ramiro Medina. Los productores también se verán beneficiados, por ejemplo los de Chicani (La Paz), con quienes tomaron contacto, precisó Giovana Almanza.

En una anterior versión, este equipo, apoyado por un grupo de sus alumnos, ganó el Innova con la pomada de chillka, un producto elaborado por la farmacéutica Lafar que pronto saldrá al mercado.

$us 40.000 para 18 innovadores

Concurso

Innova 2013 efectuó el primer concurso dirigido a la comunidad universitaria de todo el país. Es una iniciativa de la Fundación Maya, que impulsa a los innovadores a emprender y poner en marcha sus ideas. Es organizado juntamente con el Banco Bisa y cuenta con respaldo de 47 instituciones. Fundación Maya también incubará algunos proyectos para encaminarlos a convertirse en empresas exitosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario