viernes, 17 de mayo de 2013

Proyectos finalistas de INNOVA Bolivia serán expuestos en una feria antes de la premiación

Informacion del Evento de Cierre en: https://www.facebook.com/events/202530226565143/

Incubadoras que mejoran las condiciones de salud de los recién nacidos; aplicaciones web para encontrar personas desaparecidas; sistemas para monitorear el hogar desde un dispositivo móvil; juegos electrónicos que permiten a los niños resolver problemas de matemáticas; aplicación móvil que facilita a productores rurales hacer cobros, entre otros, son parte de los 18 proyectos innovadores finalistas del Concurso Nacional INNOVA Bolivia 2012-2013. Estos novedosos proyectos serán expuestos al público el 22 de mayo.

“Estamos muy complacidos de ver la creatividad y generación de ideas realmente innovadoras por parte de los jóvenes universitarios, docentes e investigadores de nuestras universidades. Estos 18 proyectos finalistas son viables y, con el debido respaldo y seguimiento, serán empresas exitosas que generarán valor para el mercado boliviano”, sostuvo Jorge Velasco, presidente de la Fundación de Emprendedores y Finanzas Maya, impulsador y organizador del evento, junto a Banco BISA.

Dado el alto nivel de innovación demostrado por los participantes en los 18 proyectos, Fundación Maya realizará el 22 de mayo una Feria Exposición abierta al público para que puedan apreciar el ingenio de los estudiantes. Esa misma fecha por la noche, en un magistral evento de premiación, el jurado elegirá a los ganadores de dos categorías y seis menciones.

Cerca de 15 empresas patrocinadoras de todo el país, darán premios por un valor acumulado de más de 40 mil dólares que serán repartidos entre los 18 finalistas y, de ellos, entre los primeros ganadores.

Uno de los premios mayores consiste en un viaje a la sede de la empresa Microsoft en Redmond, Washington, Estados Unidos.

A la Feria Exposición asistirán miembros del jurado calificador, representantes de las empresas que respaldan el concurso, docentes, decanos y rectores de las universidades, públicas y privadas cuyos estudiantes y egresados participaron del certamen.

Horacio Ebert, gerente de marketing de Banco BISA, recordó que cuando se lanzó el concurso, más 2000 innovadores presentaron 641 proyectos. En la primera etapa calificaron 140 ideas, de ellas, pasaron a la penúltima fase 40, y llegaron a las finales 18 futuros emprendimientos.

“Los 18 finalistas son proyectos innovadores que reúnen todas las condiciones para ser emprendimientos exitosos ya que brindan soluciones creativas para diversos sectores”, añadió Ebert.

Estos proyectos finalistas fueron presentados por innovadores de universidades públicas y privadas de La Paz, El Alto, Sucre, Cochabamba, Beni, Santa Cruz, Oruro y Pando.

Desde su lanzamiento, la plataforma en redes sociales del concurso ha generado una comunidad de 10,000 universitarios y docentes lo que demuestra el éxito y la aceptación de esta iniciativa.

Universidades públicas y privadas

Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz: 4 proyectos.
Universidad Pública de El Alto (UPEA), 1.
Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, 3.
Universidad del Valle (UNIVALLE) de Cochabamba, 1.
Universidad Salesiana de La Paz, 1.
Universidad NUR de Santa Cruz, 1.
Universidad Técnica de Oruro (UTO), 2.
Universidad Bolivia de informáticade (UBI) La Paz, 1.
Los restantes tres proyectos fueron presentados por innovadores de la UMSA y la Universidad Católica Boliviana (UCB); UMSA y Universidad Autónoma del Beni y UMSA y Universidad Amazónica de Pando.

Menciones

- Los proyectos ganadores clasificaron en las categorías y menciones de: Salud (2), Construcción de vivienda (2), Ciencias Puras (2), Transformación Social (2), Energía y Medio Ambiente (2), Innovación (3), TIC´s (2) y Base Tecnológica (3).

Más de 40 mil dólares en premios

- Se cuenta con más de 40 mil dólares en premios provenientes de 46 instituciones que respaldan el concurso, tales como: Banco BISA, CAF – banco de desarrollo de América Latina, Microsoft, Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Guaracachi, Grupo Lafuente, Fundación Pukara, Visión Mundial, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura (OEI), British Gas, Gas y Electricidad, SOBOCE, Jalasoft, BOA y Ernst & Young, entre otras.

Qué es Innova Bolivia

El concurso INNOVA Bolivia es una experiencia dirigida a la comunidad universitaria que brinda la oportunidad de desarrollar proyectos buscando la transformación del país con INNOVACIÓN.

En ese sentido, la Fundación de Emprendedores y Finanzas MAYA, organiza Innova Bolivia, primer Concurso Universitario de ideas y proyectos innovadores con el propósito de que las universidades planteen soluciones a importantes retos que tiene el país, tales como el fomento a la productividad, el desarrollo tecnológico, la seguridad alimentaria, el cuidado del medio ambiente y la inclusión social.

El concurso pretende reunir los mejores proyectos e investigaciones innovadores de la comunidad universitaria del país para premiarlos y apoyarlos en el desarrollo de un proyecto que les permita transformarse en empresas exitosas que coadyuven a la transformación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario