miércoles, 29 de mayo de 2013

Láser y espectrómetro hechos en Bolivia

Un sistema portátil tecnológico orientado a agilizar la fase de exploración en la industria minera fue desarrollado por el Centro de Investigaciones Ópticas (CIO) de la Universidad Privada Boliviana (UPB), en su sede en La Paz.

Se trata de un láser y un espectrómetro diseñados y construidos por el equipo de docentes y estudiantes de la entidad educativa que permiten identificar en tiempo real y a bajo costo todos los componentes atómicos de un cuerpo, explica el director del CIO, Omar Ormachea.

Añade como ejemplo que este sistema puede analizar y determinar “in situ” -sin necesidad de llevar a un laboratorio- y en corto tiempo la composición de cada uno de los metales o minerales mezclados que componen alguna roca extraída de un potencial campo minero.

Ormachea señala que esta tecnología fue desarrollada en la UPB desde el año 2007 y concluida a finales del año pasado, incluyendo diferentes pruebas como la que se hizo en una moneda de cobre de 10 centavos de boliviano, cuyos resultados fueron similares a los que se obtuvieron en otros análisis realizados en otros países y con otras tecnologías.

“Se dispara el láser sobre la materia o la substancia, elevando su temperatura hasta unos 10 mil grados centígrados, evaporizándola y permitiendo que el espectrómetro identifique, gracias a la luz emitida, los diferentes componentes atómicos de la materia analizada”.

El trabajo, que está publicado en la última edición de la revista “Investigación & Desarrollo” de la UPB, representa una buena alternativa para el sector minero nacional, debido a que el equipo, al pesar sólo cinco kilos, puede ser transportado en una pequeña maleta y ser utilizado en el mismo lugar donde se toma la muestra y obtener resultados inmediatos, en pocos minutos.

Ormachea explica que las ventajas del sistema son múltiples, ya que tiene un costo menor comparado con otras tecnologías convencionales que son utilizadas actualmente, las que además –por su mayor peso– no pueden ser transportadas y requieren que las muestras sean llevadas a laboratorio y que haya que esperar por los resultados, mínimamente por 48 horas.

El espectrómetro, además de analizar la composición de los metales, permitiría identificar su “ley”, es decir, el grado de concentración de cada uno de estos recursos mineralógicos y ayudará a determinar si la explotación es rentable o no, destaca Ormachea .

El académico indica que esta tecnología, desarrollada en el CIO, también puede ser utilizada en el proceso de fundición de metales para hacer un muestreo en tiempo real y determinar si la concentración mineralógica es la adecuada para entrar al horno.

Añade que otra de las ventajas es que al ser un producto boliviano, no debe seguir trámites de importación, se libra de posibles daños de traslado y no se necesita traer especialistas del exterior para el mantenimiento o la reparación, lo que ahorra tiempo y dinero.

Comercialización

“El costo de este sistema puede llegar a los 15.000 dólares, mucho menos de lo que costaría importar un equipo parecido.

Estamos en la etapa previa a la transferencia tecnológica, la misma que tendrá lugar una vez desarrollado un prototipo semi-industrial que permita tanto la identificación como la cuantificación de los componentes atómicos de la muestra”, explica Ormachea.

Este instrumento ayudará a reducir costos en la industria minera



Omar Ormachea | Director CIO

"El costo de este sistema puede llegar a 15 mil dólares, mucho menos de lo que costaría importarlo"



Peso y dimensiones

El peso del láser es de aproximadamente 3 kilogramos y sus dimensiones son de 20 cms de ancho, 24 de profundidad y 10 de altura. Este equipo es el primero en su tipo, construido y desarrollado completamente en Bolivia.

Todos los elementos electrónicos son comerciales y adquiridos en tiendas locales del rubro.

El siguiente paso es su aplicación en tecnología LIBS, los parámetros energéticos de emisión permiten concluir que es posible esta aplicación, habiéndose observado la generación de plasma en cada pulso de disparo de radiación concentrada.

Orígenes

La palabra laser proviene del acrónimo Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, es una fuente de luz distinta de las convencionales por sus propiedades físicas, que son la coherencia, la estabilidad en frecuencia, la direccionabilidad y la posibilidad de focalizar un haz en áreas muy pequeñas obteniendo intensidades de emisión asombrosas, según se explica en la revista Investigación & Desarrollo de la UPB.

Tecnología LIBS

Laser Induced Breakdown Spectroscopy (LIBS), usada en el sistema, es una técnica de espectro química que consiste en el análisis cuantitativo de la composición de los materiales, sin importar el estado físico en el que se encuentren. Con el dispositivo láser se obtiene la información de la composición del material.

Esta metodología de medición y análisis de muestras presenta varias ventajas respecto a otras ya que no es invasiva es fácilmente portable, puede transportarse al campo de trabajo y no hay necesidad de preparar la muestra antes de su análisis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario