• En las últimas cuatro décadas, la pobreza moderada tuvo una baja de 21% y la pobreza extrema de 27%.
• Una de las alternativas para salir de la pobreza es apoyar al sector de la mediana y pequeña empresa.
Para los analistas económicos, Gonzalo Chávez y Armando Méndez, la aparente bonanza en la economía boliviana por los precios favorables en la minería y el crecimiento en la actividad de la construcción, no tendría un impacto en la estructura de pobreza, siendo por eso una alternativa para salir de la misma apoyar al sector de la mediana y pequeña empresa (Pymes).
De acuerdo al informe del Ministerio de Economía y Finanzas, el crecimiento económico durante el primer semestre de este año registró el 3,53%, tomando como principal impulsor de la economía boliviana a la construcción con un 9,5%, a comparación del 2009, cuando el aumento fue de 2,55%.
Para Méndez, ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) si bien es cierto que la economía del país está pasando por un buen momento pese a la crisis internacional que se produjo el 2009, también es real que este panorama de éxito no habría logrado cambiar la realidad de pobreza y subdesarrollo.
POBREZA
Si bien existen acuerdos suscritos por parte del Gobierno de Bolivia con diferentes países para asumir estrategias que erradiquen la extrema pobreza, aún no estaría definido una política de desarrollo productivo que genere fuentes de empleo, sostuvo.
El informe de la Fundación Jubileo, sobre la extrema pobreza da cuenta que pese a la reducción del 5% en el primer semestre de este año, no debería generar mucha expectativa, debido a que la mayoría de la población continúa viviendo en la pobreza.
Según el informe de Jubileo, actualmente, seis de cada 10 habitantes viven por debajo de la línea de la pobreza moderada. Además, manifiesta que en las últimas cuatro décadas, la pobreza moderada tuvo una baja de 21% y la pobreza extrema de 27%, no obstante, el crecimiento poblacional va en aumento.
El informe sostiene que el sector más empobrecido habita en las zonas rurales del país, donde los últimos datos demuestran que el 77% de la población es pobre y no puede adquirir una canasta básica de bienes y servicios. En similar situación se encuentra el 51% de la población urbana.
Según el informe de Jubileo, no existió en los sucesivos gobiernos el cumplimiento a las necesidades básicas del área urbana respecto a la generación de empleo.
GENERACIÓN DE EMPLEO
En criterio del analista económico, Gonzalo Chávez, las políticas económicas encaminadas por el Gobierno, no estarían generando fuentes de empleo, porque sólo se enfatiza en un modelo primario de exportación, sin que hasta el momento exista una diversificación de la economía, respecto a la supuesta bonanza económica del país.
Por lo que remarcó que una de las alternativas para salir de la pobreza es apoyar al sector de la mediana y pequeña empresa, debido a que son estas empresas las verdaderas generadoras de fuentes de trabajo en Bolivia.
“El crecimiento económico que ahora goza el país no tiene que ver con cambios cuantitativos ni cualitativos. La cualificación tiene que ver con problemas de gestión, con la baja inversión de la empresa extranjera nacional privada, con una baja ejecución de la inversión pública”, expresó.
En coincidencia para el ex presidente del BCB, el “aparato productivo sigue siendo débil”; por lo tanto, el crecimiento del índice en las actividades económicas de 3,53% “se vive en medio de la pobreza del país”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario