Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen temor a crecer e invertir debido a que en Bolivia existe incertidumbre sobre lo que pueda pasar en los temas impositivo y laboral, dijo ayer la representante de la Corporación Financiera Internacional (IFC) --entidad miembro del Grupo Banco Mundial--, Milagros Chiappe.
“Hay mucha incertidumbre, no se sabe qué va a pasar desde varios puntos, desde el tema impositivo, el tema laboral. Entonces, muchas de las empresas acá tienen temores de crecer e invertir”, indicó.
Chiappe señaló que el Gobierno debería aplicar una política de apoyo a la promoción productiva a las Pymes para que tengan reglas claras en sus actividades. “Sería ideal contar con políticas de promoción productiva y de apoyo a las empresas con el objeto de que estas además de tener líneas claras (…), reglas del juego claras, también tengan seguridad jurídica que es un problema aquí en Bolivia”, argumentó.
La representante de IFC dijo que también es necesario el apoyo gubernamental para que las empresas se formalicen.
“Hay varios informales que no aparecen en el mercado, pero proveen gran cantidad de empleo y contribuyen de forma importante a la economía, pero como no están insertados en el mercado no pueden insertarse a la cadena de valor”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario