lunes, 17 de enero de 2011

Artesanos paceños elaboran juegos de ajedrez en madera

Artesanos de la pequeña empresa Tablebol, presentaron la exposición de su producción de tableros de ajedrez, juegos y trofeos para este deporte, en el Salón Tupac Katari de la Gobernación de La Paz. La muestra se prolongará hasta el 21 de enero.

El propietario del negocio, Esteban Justiniano Laura, explicó que son la única unidad artesanal en Bolivia que se dedican a la elaboración de las piezas de ajedrez desde hace 25 años, y en homenaje a su aniversario hacen la exhibición de su trabajo.

“Este es un trabajo muy detallado, por lo menos se necesita una semana para armar un juego, por eso mismo en aquí no se dedican a trabajar en esto, sólo llegan juegos chinos al país”.

El Coordinador con los Movimientos Sociales de la Gobernación de La Paz, Hilario Calisaya, destacó la labor de los artesanos. “Su aporte no es sólo en la elaboración de los tableros, sino al deporte”. Asimismo aseguró que el Gobierno departamental continuará apoyando esta labor productiva porque es parte de su política de desarrollo.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Paceña de Ajedrez, Wilbert Ramírez, recordó que en este deporte es importante el apoyo que puedan dar los gobernantes. “En este proceso de cambio considero que el ajedrez puede llegar a sitiales más importantes con el apoyo de los Gobernantes”.

La producción de Tablebol consiste en trofeos que miden cerca de 30 centímetros por un costo de 150 bolivianos, el tablero reglamentario de 50x50 centímetros a 450 bolivianos, el tablero grande por 560 bolivianos, el tablero gigante por 800 bolivianos, y a mesa de juego más las fichas por 1.500 bolivianos.

Estos productos son trabajados en distintos tipos de madera, explicó Justiniano, entre estas el pino, la mara, el isigo y la ajipa para piezas blancas; y el nogal, la quinaquina y el momoqui para piezas negras.

3 comentarios:

  1. donde puedo conseguir los tableros de ajedrez??

    ResponderEliminar
  2. Conozco al Sr. Justiniano, sus juegos soy muy buenos en calidad y su calidad excelente. Me gustaría contactarme con él, mi Facebook es jorge luis saavedra lopez, tengo un club de ajedrez y queremos comprar una buena cantidad de juegos.

    ResponderEliminar
  3. Vivo en santa cruz donde consigo el juego de ajedrez mi celular 61588510 wasap

    ResponderEliminar