lunes, 24 de enero de 2011

Pymes lograron financiamiento en la Bolsa de Valores por $us 5 millones

El año 2010, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que cotizan en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) negociaron pagarés de renta fija (financiamiento) por un valor total de casi cinco millones de dólares. Seis Pymes tienen valores a renta fija inscritos en la Bolsa por un valor de 4,9 millones de dólares.

La BBV cuenta con una metodología propia para determinar qué empresas son consideradas como pequeñas o medianas para el mercado de valores.

Se considera que una empresa es Pyme por sus ventas anuales, su patrimonio y número de empleados, según la información del portal de la entidad, actualizado permanentemente.

Pymes

En el rubro de electricidad, la empresa Gas & Electricidad SA cuenta con 1,2 millones de dolares en valores inscritos.

Del sector industrial hay dos empresas: Productos Ecológicos Naturaleza SA (Fruté) con 399 mil dólares e Impresiones Quality SRL con 573 mil dólares de valores inscritos en la BBV.

En el sector servicios se encuentra la Compañía Americana de Construcciones (Ameco) que tiene inscritos 1,8 millones de dólares; Mercantile Investment Corporatión Bolivia SA (Merinco) con 447 mil dólares y Panamerican Investments SA con 400 mil dólares.

Mesa de negociación

Según la información institucional de la BBV, éste es un mecanismo que tiene como objetivo fundamental el desarrollo de un mercado de valores organizado para el financiamiento de las Pymes, que pueden emitir pagarés a través de la Mesa de Negociación, siempre y cuando tengan autorizado un margen de endeudamiento calculado por la BBV.

Tasas de rendimiento

El financiamiento a través de la bolsa es más barato y tiene condiciones más favorables que el ofrecido por las fuentes tradicionales (banca), debido a que se obtiene recursos directamente de los inversionistas.

En dólares, las tasas de rendimiento de las Pymes que cotizan en la bolsa tienen promedios que van desde el 5,03% al 11,08%, dependiendo del plazo. En bolivianos del 7,45% al 9,54%, mientras que en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) de 1,49% al 2,87%, según información de la entidad.

Según la normativa vigente, los pagarés sólo pueden ser de corto plazo, es decir, con plazos menores a 270 días.

La Bolsa Boliviana de Valores es una empresa privada, constituida como sociedad anónima, con fines de lucro, que opera desde 1989.

Su principal objetivo es promover un mercado de valores competitivo, canaliza el ahorro de los inversionistas hacia empresas que requieran de recursos para financiar proyectos.

Flexibilidad en las garantías
Usualmente es suficiente el respaldo de las emisiones con garantías a sola firma, es decir que no se requieren garantías hipotecarias o de otro tipo como exigen las entidades bancarias, ya que sólo una pequeña o mediana empresa debe presentar sus estados financieros auditados y una calificación de riesgo, para poder cotizar en la Bolsa de Valores.



Los inversionistas son acreedores
Los inversionistas que compran los pagarés se convierten en acreedores de la empresa o entidad emisora. Prestan efectivo a cambio de una tasa de interés, consiguientemente, la empresa se compromete a devolverles el dinero adeudado en el plazo establecido y con el interés pactado. Tanto el inversionista como la Pyme ganan con el negocio.



Facilidad en el financiamiento
Las empresas pueden diseñar las condiciones del financiamiento de acuerdo a sus necesidades específicas: monto, plazo, tasa de interés, garantías, etc.

Las Pymes que cotizan en la bolsa tienen acceso a montos importantes de financiamiento, entre otras razones, debido la demanda potencial de inversionistas institucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario