miércoles, 26 de enero de 2011

Más de 3 mil Pymes se benefician con Al Invest

Un total de 3.363 pequeñas y medianas empresas (pymes) en Bolivia, fueron beneficiadas el 2010 por el programa Al Invest de cooperación económica más importante de la Comisión Europea.
Estas 1.020 pymes se encuentran en el departamento de Santa Cruz y buscan ser más competitivas para poder internacionalizarse, indicó el director del Centro de Competitividad de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), Julio Silva.
El resultado fue presentado ayer ante los medios de comunicación y el encargado de la comisión de cooperación europea, Ivo Hoeffkens.
El objetivo principal de Al Invest, en su cuarta versión, es la de buscar la internacionalización de las pymes.
"Que adquieran herramientas, contactos con instituciones que le ayuden a mejorar su diseño, con proveedores internacionales de maquinarias o algunos insumos, que aprenda a vivir en el mundo global", indicó Silva.

Para el 2011. Silva informó que entre las actividades para este año está el de participar en una feria de turismo a finales de mayo en España, además de otras muestras internacionales como Intersum, dedicada a los muebles para jardines.
Entre los socios nacionales de este proyecto se encuentran la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) y la Gobernación.
En el caso de Cadex, ellos trabajaron con núcleos empresariales como los joyeros, con los cuales realizaron la ExpoJoya.
La Gobernación tiene planificado la consolidación de la Marca Santa Cruz. "Con este programa hemos podido detectar pymes en las provincias", dijo Guery Rivero.

AL INVEST IV
Detalles de un programa mundial

Inicios. El programa comenzó a funcionar en 1994, ésta es la cuarta versión. Está destinado a todas las pymes bolivianas.

socios. En Bolivia como socios está la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Nacional de Industria, Cadex, Cainco, Gobernación cruceña, la Cámara de Industria de Cochabamba, la Cámara de Comercio de Cochabamba.

inversión. Fueron destinados 13.750 millones de euros,

'Pymes son las bebés de la cooperación'

P. ¿Cuál es la importancia de una Pyme en una cadena productiva?
I.H: Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen la ventaja de coordinar y conocer bien su producto, es su particularidad, por supuesto que para la pyme hay un acceso al mercado europeo, pero como reitero lo importante es en qué rubro quiere posicionarse en función de eso definir su capacidad de producción.

P. ¿Y de un producto que es hecho con las manos?
I.H.: El hecho a mano es un valor añadido muy importante, depende de qué tipo de producto es, hay productos diarios que no necesitan ser hechos a manos, cuando hablamos de eso son rubros más exclusivos que dan un valor añadido o añade un valor más importante al producto. Hay nichos seguros en el mercado europeo también, entiendo que Al Invest hizo un análisis de mercado en ese sentido.

P. ¿Cuáles son los rubros que hay en el mercado de Europa?
I.H.: Los muebles, alimentos orgánicos, hay una gran demanda para ese tipo de producto, artesanía, joyería, diseños que desde nuestro punto de vista son exóticos, eso tiene su demanda en la Unión Europea.

P. ¿Seguirán con la cooperación?
I.H.: Las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son un poco el bebé de la cooperación europea, tenemos programas con el Gobierno a través de Pro Bolivia que va dirigido a las micro empresas sobre todo a las del sector informal y este año va a arrancar y va a apoyar a las exportaciones desde el sector público. Con Al Invest hay varios proyectos a nivel local, con ONG's como Gregoria Apaza en El Alto. Estamos buscando poder crear sinergias entre todos los programas de cooperación en ese ámbito desde el público hasta el privado para que sea más contundente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario