domingo, 16 de enero de 2011

Calidad y puntualidad son las claves en Jhon Pacheco

“Mi primer socio me dijo escobita nueva barre bien, y le respondí que yo siempre trabajaría brindando puntualidad y perfección a mis clientes. Características que me han permitido llegar al lugar que ocupo hoy”, dice el diseñador paceño Jhon Pacheco.

Su sueño era confeccionar prendas de alta costura, hechas por orden de un cliente individual de textiles costosos de alta calidad y confeccionadas con extrema atención en los detalles y el acabado. “Poner todos los conocimientos de diseño y el talento a disposición de un cliente no fue tarea fácil, exigió 16 años de estudio y formación en corte y confección”, aclara.

Fue a finales de 1998 que instaló su primer taller de confección. Empezó con una máquina de coser doméstica, que en esa época le costó 125 dólares, su infaltable mesa para cortar y el alquiler para su pequeño taller que era de $us 60 al mes.
“La búsqueda constante de la perfección es mi clave personal”, enfatiza Pacheco sobre su sueño.

Una década después, el 2008, del pequeño taller a la casa de modas Jhon Pacheco, cuenta con un amplio taller ubicado en la céntrica Av. Arce, en la ciudad de La Paz. Sus clientes fueron difundiendo su calidad mediante sus comentarios. Pacheco no invirtió en publicidad ni marketing.

Actualmente, su crecimiento se puede observar en la infraestructura. Cuenta con siete máquinas industriales para el proceso de confección, embellecimiento de las prendas y acabado. Aún es infaltable su mesa de corte. El 2008, Jhon Pacheco fue galardonado con el premio empresarial “La Paz Líder”, que anualmente otorga el Gobierno Municipal de La Paz a empresarios destacados.

Después, “logramos posicionarnos en el mercado, incrementar el número de clientes y tener un capital de más de 21 mil dólares”. Tiene un equipo de 12 personas que lo acompaña en las tareas administrativas, corte, costura, planchado y acabado de las prendas.

Trabajo. “Tuve el privilegio de ser asistente del diseñador italiano Augusto Di Batista, su enseñanza cambió mi forma de ver las cosas, y después de memorizar libros de diseño, me di cuenta de que estaba listo para el reto”, manifestó. Hoy, al mes, confecciona entre 40 y 50 trajes sastre para damas. Hay épocas en las que el trabajo puede aumentar hasta las 80 prendas. En septiembre y diciembre, la demanda de vestidos de fiesta y de novia se incrementan y duplican el trabajo en el taller.

Para la época en que no existe mucha demanda, la casa de modas Jhon Pacheco tiene una oferta de prendas prêt-à-porter, expresión francesa que significa “listo para llevar” y es un punto medio entre la alta costura y el mercado de masa. Si bien no está hecha para clientes individuales, se toma gran cuidado en la elección y el corte de la tela. Son pequeñas cantidades de prendas, confeccionadas para asegurar la exclusividad a los clientes que desean adquirir una prenda de diseñador, indicó Pacheco.

Insumos de calidad
Para realizar la confección, utilizan telas, hilos, hombreras y fibras que provienen de Perú, Chile, México, Colombia, Italia y Francia. “Las telas más económicas de colores fuertes provienen de China, Malasia y de la India”, detalla Pacheco.

La marca se fortalece en los desfiles de moda

Jhon Pacheco está decidido a que su marca sea reconocida a nivel nacional e internacional, y avanza en una estrategia que incluye actividades de marketing, participación en desfiles de moda y uso de la tecnología.

“El objetivo es ver mi nombre como una marca, para ello, hace falta tener una estrategia trabajada por profesionales especialistas en marketing e imagen”, indicó Pacheco.

Respecto a la exportación, el diseñador informó que empresarios suizos conocieron y se interesaron por las prendas a través de las páginas web de la empresa. Lo que motivó a que varias de ellas fueran enviadas a ese país.

El diseñador recordó que el primer desfile de sus creaciones, y el que le permitió graduarse con honores, fue el llevado a cabo en 1992, en el Instituto Técnico Ayacucho, donde estudio durante tres semestres corte y confección.

A ésta demostración le siguieron dos más. La primera, la colección que no llevó ningún nombre y que fue presentada el 2009 en el salón Pier Rott de la zona sur. La misma constaba de 45 piezas, seis vestidos de fiesta, uno de novia y el resto, trajes sastre de alpaca para damas y de cortes de casimir inglés.

Eventos. El año pasado, fue organizado el desfile de la casa de modas Jhon Pacheco, que llevó por nombre “Pasión femenina”. Las modelos que recorrieron la pasarela, montada en la Universidad Real, lucieron 32 diseños modernos.

Los catálogos diseñados para esa oportunidad fueron resultado de varias sesiones fotográficas. La publicidad y la gestión en medios de comunicación, permitió que participen, junto a Pacheco, otros diseñadores del interior y exterior del país. El objetivo fue dar a conocer la calidad y el acabado de las prendas nacionales, enfatizó el diseñador paceño.

Ahora se prepara para recibir la visita de compradores de la organización Soriana y el Palacio del Hierro, grandes centros comerciales ubicados en Distrito Federal de México. Pacheco destacó el trabajo de Consejo Textil Boliviano (Cotexbo), del cual forma parte, para invitar a especialistas extranjeros y promocionar a diseñadores y empresas nacionales.

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