Entre 2009 y 2010, en la ciudad de La Paz, 892 pequeñas y medianas empresas (Pymes) recibieron capacitación para llegar a mercados externos.
Este es el resultado del programa Al Invest IV que impulsa la Unión Europea y que en el país dirigen las cámaras de Comercio e Industria.
El ejecutivo del Centro de Competitividad de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Julio Silva, dijo que el concepto de internacionalización va más allá de la simple exportación de productos, pues consiste en dotar a un emprendimiento de herramientas que le permitan un relacionamiento y competencia con los mercados externos.
Silva explicó que del total de emprendimientos beneficiados en la urbe paceña, 219 han consolidado su perfil internacional y 673 cuentan con herramientas de gestión para el mismo objetivo.
Las Pymes organizadas en núcleos empresariales reciben asistencia técnica, son parte de misiones que viajan al extranjero, compran insumos de modo conjunto e incluso acceden a mercados en grupo.
El programa es financiado por la Unión Europea y administrado en el país por la Cainco.
La fase cuarta va de 2009 a 2012 y tiene cinco componentes: trabajo al interior de la empresa, participación en rueda de negocios, potenciamiento de los socios del consorcio, observatorio para intercambio de experiencias y desarrollo local con miras a la internacionalización.
En Latinoamérica hay 716 mil pequeñas empresas y 145 mil medianas. Este sector genera el 88% de los empleos.
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