domingo, 30 de enero de 2011

Casi 3.000 pymes bolivianas se preparan para exportar

El trabajo silencioso del programa Al-Invest con la capacitación a las pequeñas y medianas empresas (pymes) bolivianas rindió sus frutos exitosos en 2010 con la incursión de productos hechos por manos nacionales en mercados internacionales.
En dos, de los cuatro años de vigencia del programa, según el balance presentado por Julio Silva, ejecutivo de Proyectos de Competitividad de Cainco, un total de 3.363 pymes nacionales han sido beneficiadas con la capacitación técnica.
Hasta diciembre de 2010, 2.885 pymes contaron con las herramientas de internacionalización y 478 unidades ya tienen presencia consolidada en mercados externos con sus productos.
En santa Cruz son 1.020 las pymes beneficiadas. De ese total 658 han recibido herramientas de capacitación y técnicas para su internacionalización y 362 cuentan con actividades de comercio en mercados de otros países.
La explicación de los casos de éxito, según los ejecutivos de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) y de la Gobernación de Santa Cruz, apunta a que fue gracias al proyecto denominado Modelo de Articulación institucional Para la Internacionalización de las Pymes.
Entre los sectores que lograron mayor éxito con su oferta en mercados del exterior están: cuero, marroquinería y calzado; textiles y confecciones, chocolatería, metalmecánica; madera, muebles y carpintería y alimentos y joyería.
Como ejemplos a destacar se indicó que de la capacitación en los denominados núcleos empresariales nacieron experiencias como las ferias del chocolate y Expojoya.
Martín Salces y Cecilia Durán, ambos responsables del proyecto en la Cadex, explicaron que se logró constituir 14 nucleos empresariales de siete sectores.
“Uno de los retos es que todas las mipymes logren confianza mutua para conseguir mejorar su capacidad de producir con calidad y exportar.
En 2010 se trabajó con 240 mipymes. De ese total, un 10% ya está encaminada a exportar”, afirmó Salces.
Por su lado, los responsables del programa Al-Invest de la Gobernación, Andrea Farell y Gary Rivero, explicaron que se llegó con asistencia a 27 de los 59 municipios cruceños y hasta 2012 se prevé llegar con apoyo técnico al 100% de las pymes de Santa Cruz.

“Se mejora a base de las lecciones que se aprenden”
Ivo Hoefkens - Consejero de la UE en bolivia
Al-Invest es uno de los programas más antiguos. La primera edición es del año 1994. Ahora estamos en la cuarta edición y este programa por supuesto se va mejorando a base de las lecciones que podemos aprender.
En las cumbres de países, los jefes de Estado de la Unión Europea y los de América Latina, definieron como retos principales para la cooperación, los temas de cohesión social y de integración regional.
Son los dos ejes principales para el desarrollo de la región en las relaciones con la Unión europea. Por eso en Al-Invest, los objetivos principales son exactamente ésos.
Por eso, está dirigido a las pequeñas y medianas empresas que son los generadores de emplos que permiten construir una mayor cohesión social. Por eso, es también un consorcio regional andino que permite conectar las empresas y las cámaras de los cuatro países de la comunidad andina.
Es una subvención a escala regional de 11 millones de euros y en particular para Bolivia, eso significa una subvensión de cuatro millones de euros. Hay una contraparte de unos tres millones de euros a nivel andino.
Cainco en su momento presentó un proyecto a base de una convocatoria en 2008 y ganó la subvención por haber presentado el mejor proyecto. Es uno bastante complejo, tiene 30 socios a nivel andino, siete en Bolivia. Se ve que está funcionando bien.

Para tomar en cuenta

- Objetivo. El programa Al-Invest en la región andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) es manejado por un consorcio de 33 socios liderado por Cainco. Busca mejorar el grado de cohesión social en la comunidad andina mediante el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

- Región. En Latinoamérica hay 716.000 pequeñas empresas y 145.000 medianas empresas. Es una base importante de actividad económica que de alguna forma es el motor que mueve la región.

- Gravitación. Los negocios relacionados a bienes y servicios en América Latina manejados por las pymes, generan el 88% de los empleos, el 10 % restante por las grandes firmas.
Comercio. El 46% del total de las empresas, que existen en la región, pertenecen al sector comercio y aportan hasta el 15% del empleo formal y un 16% del PIB regional.

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