domingo, 16 de enero de 2011

Emprendedores con discapacidad e ingenio


“La discapacidad física o mental con la que cuentan los trabajadores no es un impedimento para dar a conocer sus talentos”
Shoko Nohara | Ancha Sumaj"

La misionera japonesa Shoko Nohara decidió, hace unos 15 años, fundar “San Martín de Porres”, una casa de acogida en Cochabamba para personas con discapacidad, pero vio que sus necesidades tenían que ver no solamente con atención sino con el acceso a un empleo.

Así nace Ancha Sumaj, una tienda que permite que hombres y mujeres con discapacidades, tanto físicas como mentales, elaboren para la venta artesanías trabajadas en cerámica, madera y papel.

Este emprendimiento, que comenzó en 2002, fue apoyado por el padre Ignacio Salles y la ayuda desinteresada de las hermanas de Santa Clara.

Ancha Sumaj cuenta hoy con 10 personas con capacidades diferentes que aportan al negocio con variados trabajos creativos como portarretratos, adornos de pared, joyeros, tarjeteros, llaveros y otros, a un precio de entre cinco y 65 bolivianos. Esta actividad permite a los trabajadores tener un ingreso mensual.

“Nosotros les capacitamos en la enseñanza de artesanía decorativa, una vez que aprenden deben enseñar a otros compañeros y cuando están listos para enfrentar la vida, les animamos a que creen su propio negocio para que no dependan de nadie”, explica Nohara.

Empeño

Una de las emprendedoras de Ancha Sumaj Luciana Trujillano, con dificultades para caminar, cuenta que pese a ser modista de profesión, muchos negocios le cerraron la puerta por creer que rendiría menos que los otros operarios. “Somos muy discriminados, piensan que por ser como somos, no servimos. Por lo general no valoran nuestro trabajo y nos hacen sentir menos”, afirma.

Luciana, en 2004, decidió ingresar a Ancha Sumaj. “Puse mucho empeño en aprender. Desde el principio me hicieron sentir bien y en un futuro pienso abrir mi propio negocio”, dice.

PERFIL

Personal

J Nombre: Shoko Nohara
J Fecha de nacimiento: 3 de marzo de 1957
J Ocupación: Misionera, ha dedicado gran parte de su vida a ayudar a las personas con discapacidad en Cochabamba.

Laboral

J Fundadora de la casa de acogida para personas con discapacidad “San Martín de Porres” y de la tienda “Ancha Sumaj” que queda en la calle Colombia esquina 25 de Mayo. El lugar comercializa los trabajos de unos 10 emprendedores que elaboran todo tipo de productos artesanales en cerámica, madera y papel.

1 comentario: