martes, 21 de octubre de 2014

Patacamaya posicionará marca de panes y repostería en mercado paceño

Aproximadamente 1.000 familias, afiliadas a la Federación de Productores Agropecuarios del Municipio de Patacamaya, desarrollan estrategias para posesionar una variedad de panes y pastelería en el mercado paceño, a través de una marca regional.

Las familias participan de los proyectos Pro Bolivia, institución desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, que incluyen programas de implementación de maquinaria, equipo y capacitación en panadería, de elaboración de harinas nutracéuticas o fortificadas para apoyar el desayuno escolar y vender en el mercado paceño.

Los beneficiarios participan desde la producción primaria de papa, quinua, zanahoria y trigo, el secado y molienda de estos productos y posteriormente la elaboración de panes de zanahoria, papa, quinua y trigo, además de empanadas de queso, pucacapas, panetones y roscas, entreotros, que pretenden posicionar paulatinamente en tiendas y cafeterías de la ciudad de La Paz.

Al respecto, el director de Pro Bolivia, Oscar Alcaraz del Castillo, informó que se trata de uno de 21 emprendimientos del sector productivo agrícola, que se financian por ésta entidad en todo el país con apoyo del gobierno español con maquinaria y equipo, además de aportes de la Unión Europea para la capacitación.

La maquinaria y equipos se entregarán de manera definitiva a los beneficiarios para su administración a la conclusión de la capacitación en temas administrativos y productivos que será hasta diciembre de la presente gestión, informó la supervisora del proyecto de Patacamaya, Indira Irusta Ulloa.

Miguel Camacho, gerente de la empresa encargada de la capacitación en panadería, relato que específicamente en Patacamaya se beneficia a 21 asociaciones de productores agrícolas que envían entre 5 y 10 personas cada una, para recibir los talleres y aprender a desarrollar productos como pan, empanadas, pucacapas, panetones y otros. El 60% de las personas que se capacitan son varones.

Se busca la sostenibilidad de la organización con el uso de la panadería que está totalmente equipada con hornos, laminadora, batidora, secadora, molino y otros equipos, todos industriales, con una capacidad de producción de aproximadamente 8 quintales de harina por día.

Además de la capacitación en elaboración de productos con harina, se está apoyando a los productores en gestión de mercados potenciales para que puedan vender sus productos, por lo que se llevan muestras a mercados, supermercados y cafeterías de la sede de Gobierno.

Edson Pérez, productor de la comunidad Cauchi, beneficiario de la capacitación, destacó que se está utilizando la leche y los quesos de la región en la elaboración de los productos así como insumos agrícolas de la zona entre ellos zanahoria, papa, trigo y quinua.

“Queremos que Patacamaya se convierta en un polo productivo de desarrollo que genere ingresos y fuentes de trabajo paraque deje de ser solamente una población de tránsito y sea reconocida por su producción de calidad en tiendas, supermercados y en el desayuno escolar del municipio”, agregó.

Megumé Cota, de la comunidad de Collpa Huancarani, que produce zanahoria, haba, papa y quinua, dijo que al igual que sus compañeras le gustaría consolidar la producción y venta de harina y galletas de quinua, papa y zanahoria por lo que solicitó se continúe con los cursos de capacitación.

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