viernes, 10 de octubre de 2014

Dos emprendedores lanzan productos gourmet en La Paz

En medio de árboles limoneros y un amplio jardín bañado por el sol, se encuentra la fábrica de Valenciana Gourmet, un lugar donde se elabora una variedad de salsas, conservas y escabeches libres de conservantes, hechos sobre la base de productos orgánicos que se encuentran en el mercado local.

De sabores profundos y exóticos al paladar, estos preparados agroindustriales se lanzaron al mercado en septiembre de este año, después de superar una serie de pruebas para estandarizar las recetas y alcanzar una elevada calidad.

Los hermanos Luis y Rodrigo Badani son autores de este emprendimiento que lleva en alto el sello de "Hecho en Bolivia”, entre otros productos importados.

"Nuestra intención es que nuestros clientes puedan comer algo sabroso, a un buen precio, sabiendo que es un producto sano y gourmet. En ese campo logramos limitar la competencia del mercado”, afirma Luis, gerente general de la empresa.

La idea surgió de repente un día al probar las berenjenas en aceite de oliva que su suegro preparaba y darse cuenta de lo buena que era. Con la intención de industrializar esta receta casera, pronto pensaron en otros productos similares que podrían ofrecer y, sin darle más vueltas, pusieron manos a la obra.

Además del exitoso producto de berenjena, también ofrecen champiñones marinados y en aceite de oliva, infusión de ajos, escabeche de locotos y otro de zanahoria y cebolla llamado Picato.

A éstos se suman las mermeladas de locoto con maracuyá, y otra de pimentones con maracuyá; pesto de albahaca; y hummus, una pasta de garbanzo, típica de Oriente Medio.

Todos llevan un sabor particular, que bien podría acompañar ensaladas, sándwiches, pastas, quesos, carnes tostadas y galletas para piqueos. En sí, tiene una infinidad de aplicaciones, según el gusto del cliente.

Al ser un producto libre de conservantes -explica Rodrigo, jefe comercial de Valenciana Gourmet- utilizan empaques adecuados para su preservación, como bolsas con zipper, que pueden cerrarse herméticamente.

"Usamos bolsas estériles que dosificamos una vez que el producto haya tomado la temperatura adecuada, para lograr un mayor tiempo de conservación”, agrega.

La fábrica en la que trabajan se divide en tres ambientes.
El primero está destinado a la selección y lavado de las verduras. En este paso se aseguran de que todos tengan un tamaño similar y cumplan con las exigencias de calidad.

En el segundo espacio se procede a la producción, es decir, el corte y pesaje de los ingredientes, según la receta. Una parte del trabajo es manual, pero también cuentan con maquinaria adecuada para optimizar los procesos de elaboración tanto en el corte como en la cocción.

Finalmente, en la tercera sala se realiza el envasado del producto donde también se especifica la fecha de elaboración, de vencimiento, y el lote del producto, con una máquina especial que imprime los datos en la bolsa.

De acuerdo con el producto, cuentan con envases de 150, 200 y 250 gramos, que se ofrecen principalmente en tiendas de productos comestibles en la zona Sur y, a través de redes sociales, con opción de entrega a domicilio.

A pesar del corto tiempo que llevan en el mercado, ver la aceptación de sus productos les anima a pensar en nuevos proyectos a futuro, como lanzar una línea de deshidratados con su toque gourmet, y la exportación de su mercadería.

Y no sólo eso. Luis adelanta que también proyectan establecer una huerta para cultivar sus propias verduras, libres de pesticidas y con semillas orgánicas.

Además, complementa Rodrigo, desean que esta sociedad agroindustrial sea amigable con el medio ambiente, a través del uso de paneles solares y la creación de compostelas para facilitar la biodegradación de algunos productos.

Con éstas y otras ideas en mente, estos emprendedores perseveran en su misión de desarrollar productos naturales y versátiles, capaces de conquistar los paladares más exigentes.

Contacto de Valenciana Gourmet
Venta Los productos de Valenciana Gourmet se comercializan en el Supermercado Juan del Sur (Los Pinos); tienda Irupana, Tiquipaya y Arco Iris (Achumani). Para las próximas semanas proyectan estar en las sucursales de San Miguel, Calacoto y San Jorge.
Contacto Para mayor información o pedidos, llamar al 767-55564 o al 777-99009. También se puede contactar a los emprendedores a través de su página en Facebook: Valenciana Gourmet, en la que promocionan la variedad de salsas, escabeches y conservas que elaboran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario