domingo, 12 de octubre de 2014

Uso curativo impulsa fabricación de la gelatina de pata en polvo

La gelatina de pata, postre tradicional de Tarija y Santa Cruz, pasó de elaborarse de forma artesanal, a ser un producto de pequeña industria y comercialización. Este impulso, de forma primordial, se debe a los usos medicinales que se le atribuyen al producto.

En la actualidad, hay factorías que la producen en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Tarija. Los emprendedores apelan a distintos tipos de presentación para su comercialización en polvo, en sachets y cajas, y ya preparada, en vasitos.

La Tarijeñita es la marca de una gelatina en polvo que se fabrica y comercializa en el departamento de Tarija. Pero uno de sus principales puntos de venta está en Santa Cruz. Además, recién ingresó al mercado paceño.
El gerente propietario de la firma, William Exeni, cuenta que este emprendimiento es familiar. Producen gelatina de pata en polvo y "ensobrada”.

Sobre las propiedades de la gelatina de pata en polvo, Exeni destaca que si bien existe colágeno en la gelatina "tradicional”, en el producto que fabrica, la cantidad de esta proteína es más alta que en el producto artesanal.
Este empresario mediano resalta el hecho de que si bien existen muchos productos que contienen colágeno -como las cremas para la piel-, consumir gelatina de pata es una manera saludable de adquirir la proteína mencionada.
La Tarijeñita se comercializa, de forma principal, en supermercados de La Paz y de Santa Cruz, y del departamento del sur, con un precio inferior a los 10 bolivianos.

A esta marca se suma la gelatina Kiko, de Santa Cruz, que también se comercializa en varios departamentos del interior. Al igual que las otras marcas, en la presentación de este producto se enfatizan las propiedades nutritivas del colágeno.
Otra de las marcas es P.P., cuya presentación es un vaso plástico pequeño, de color azul, con una cucharilla de regalo. El nicho de mercado de P.P. se limita al ámbito paceño. La produce José Araníbar, un jubilado del sector bancario.
Según éste, sus principales consumidoras son las mujeres de la tercera edad. Esto -arguye- por las ventajas medicinales que ostenta el colágeno, las cuales sirven para combatir enfermedades que atacan con frecuencia a las personas ancianas.
"Es un complemento muy importante para la piel, para el cabello y las uñas. Especialmente compran este producto para la artritis y artrosis”, relata Araníbar. El volumen de su producción es de 800 "vasitos” por semana, debido a que es una iniciativa "pequeña”, según cuenta.

La gelatina y sus propiedades

Según los especialistas, la gelatina de pata es uno de los alimentos que contiene la proteína del colágeno, que es buena para la piel, cabello y uñas, entre otras cualidades. El nombre se debe a que ésta es elaborada a partir de los tendones de las vacas, que contienen importantes cantidades de la proteína indicada.

En las descripciones de los envases de los productos mencionados líneas arriba, se resalta el componente del colágeno, como elemento medicinal. "Recomendado por la ciencia médica como una proteína que combate el envejecimiento (y que es) altamente nutritivo”, se lee en uno de los envases.
"Contiene principalmente colágeno, proteína indispensable en el cuerpo humano, piel, cabellos, uñas, corazón, etc.”, se destaca en otro producto.

El colágeno, según la revista boliviana Ciencia Médica, se encuentra en la mayoría de los vertebrados. "El colágeno que es un conjunto de proteínas compuestas por tres cadenas de polipéptidos, cada una de las cuales contiene mil aminoácidos”, se sostiene en la publicación.

La nutricionista Verónica Vargas explica que esta gelatina es uno de los pocos productos en los cuales se encuentra colágeno en altos porcentajes. "Este tipo de proteína no está en todos los alimentos. La gelatina de pata es una fuente ideal de colágeno y lactina”, comenta.
La especialista explica, además, que la gelatina en sí es buena como alimento, pero precisa que el elemento importante y nutritivo de su composición está en el colapiz (que proviene de la cocción de los tendones de la vaca).

"Tiene una función de regeneración; es la proteína vital de la estructura de cabellos y uñas. Una manera sana y preventiva incluso es el consumo diario: agregar dos cucharas soperas a nuestras comidas”, arguye Vargas.

Con sabor moderno
Tradición La gelatina de pata es un producto tradicional del valle y oriente boliviano. Se elabora mediante la cocción de una pata de vaca en tres litros de agua, canela, clavo de olor, dos tazas de leche y azúcar.
Modernización Ahora es posible elaborar este postre desde el hogar ya que se presenta en un sobre listo para diluir en leche o agua. Sólo es necesario supervisar como cualquier gelatina además de agregar los ingredientes tradicionales.

Punto de vista
Verónica Vargas G. Nutricionista
"Es saludable para las uñas y cabello”
El colágeno es una proteína saludable para uñas y cabello. Este tipo de proteína no está en todos los alimentos. La gelatina de pata es una fuente ideal de colágeno y lactina. Es muy diferente a la gelatina normal, la comercial, que es dulce a la gelatina de pata que es elaborada en base a ésta. Viene del hervido y del cocimiento de los tendones de las patas de la vaca. Algunos la comercializan en polvo o en una especie de laminitas.
La gelatina de pata, como tal, ya es una mezcla de leche y otros ingredientes que bajan el porcentaje del colágeno. Los productos de gelatina de pata en polvo o como producto gelatinoso son beneficiosos. El único problema es que en su elaboración (convencional) a veces le ponen demasiada azúcar y en salud estamos luchando para poder eliminar todas las fuentes de azúcar. Ahí está la parte no adecuada de la gelatina de pata como postre.
En general nos ayuda a las uñas, cabellos, elasticidad de la piel y todo lo que son los cartílagos y articulaciones. Pero la base de este producto es el colapiz que viene de la cocción de los tendones de la vaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario