martes, 27 de enero de 2015

EcoSauna, la cabina portátil de salud en su patio

Victoriano Ríos Veizaga es carpintero y hace ocho años viajó a Chile con la esperanza de aprender más de la construcción de muebles en serie. No lo consiguió. En lugar de eso terminó formando parte de una empresa que llevaba a sus empleados de una ciudad a otra construyendo cabañas y cabinas prefabricadas, que incluían saunas seco y vapor.

Ya de vuelta en Bolivia, sus conocimientos no parecían servirle de mucho, pues aquí no hay empresas de saunas y tampoco parecía haber interés de la gente, pese a que el calor, la humedad y la transpiración son recomendables para aliviar las tensiones y eliminar grasas.

Un tiempo después, su esposa se lastimó una rodilla y entre las terapias clínicas que le recomendaron estaba curiosamente someter la zona lesionada a baños de vapor. Entonces Victoriano le construyó una cabina-sauna para que ella no necesitara salir de casa. Fue cuando alguna gente, entre los mismos médicos, comenzó a preguntarle si podría construirle una.

Entonces surgió la idea de innovar en este negocio, pero ya en grande, proyectando cabinas para más de una persona. Sin embargo, la gente quería “ver para creer” y él no tenía capital. Planteó a varios conocidos construirles una cabina gratis con la condición de que ellos pongan el material y le permitan mostrar el producto acabado a potenciales clientes.

Cuando finalmente vieron el resultado, comenzaron a llegar los pedidos. Así nacía EcoSauna, las cabinas prefabricadas, con madera de pino radiata y con un caldero de acero inoxidable, que se pueden instalar en cualquier parte del patio de la casa u oficina, e incluso transportarlo (completo o desarmado) si el cliente decide mudarse.

Cuenta Victoriano que el primer amigo al que había hecho la oferta y que no se había animado, al ver el producto entregado a otro cliente, se animó y aceptó poner el material a cambio de que se lo construya gratis, pero el emprendedor pudo darse el lujo de responderle que la oferta ya no estaba en pie. "No, doctor, la cabina cuesta ahora 10 mil bolivianos".
Empresa

A partir de allí, comenzó a instalar su pequeña empresa dedicándose casi de forma exclusiva a las cabinas, proveyéndose del material, contratando personal al que capacitó para trabajos específicos y probando con diseños y medidas. Los pedidos llegaron a tal punto que regularmente debe trabajar tres cabinas por mes. Incluso tiene pedidos de otros departamentos.

Con todo, por la novedad del producto, su componente de salud y ecología, y el empeño que el pequeño empresario puso en su trabajo para garantizar la calidad, el proyecto le valió ganarse un premio de capital semilla de 15 mil bolivianos en el concurso de EmprendeIdeas 2014 de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce).

También ha participado de varias ferias y exposiciones mostrando la novedad de su producto y contando cada vez con más pedidos.

GARANTÍAS

La entrega es con la cabina funcionando

Para el trabajo, el emprendedor ofrece cabinas de madera de pino radiata, con caldero de acero inoxidable para garrafa de gas. Según explica, escogió el pino por el aroma agradable y terapéutico que despide esta madera. Además, se la refuerza con protectores líquidos contra termitas y posibles corrosiones por la humedad.

La puerta es de aluminio.

EcoSauna entrega la cabina “llave en mano”, y realiza una prueba de al menos tres horas. Garantiza una vida útil de 10 años. Una vez hecho el pedido, podría hacer la entrega en tres días, pero como tiene varios pedidos prefiere tener un margen de una semana.

Es que si al principio había poca demanda, ahora hay muchos pedidos. Calcula tres cabinas por mes, por lo que en estos tres años habría construido unas 150 cabinas.

Tiene pedidos en todas partes de Cochabamba e incluso en Oruro, Uncía y Tarija, pero estas solicitudes aumentan el costo por el viaje.



CABINAS

Tres medidas básicas y otros pedidos

EcoSauna tiene en oferta tres medidas básicas:

- La de 1,20 por 1,20 metros (todas tienen una altura de 2,10), ideal para dos personas, cuesta 1.200 dólares.

- La de 1,30 por 1,80 (para unas cuatro personas), cuesta 1.600 dólares.

- De 1,80 por 1,80 (seis personas), 2.000 dólares.

- También se ofrece la sauna individual a 500 dólares.

- Finalmente, el cliente puede solicitar saunas a pedido si necesita dimensiones especiales. En este caso, los precios varían según las exigencias. Algunos clientes piden incluso música ambiental, lo cual es posible, pero aumenta el costo por el precio del equipo.

- Para todos los casos, excepto medidas especiales, basta hacer la solicitud dejando una contraseña pequeña, por decir unos 100 dólares.

- Pedidos y consultas al celular 73612884, email ecosauna75@gmail.com o en Facebook, buscando su nombre Victoriano Ríos Veizaga.

1 comentario:

  1. Saunas are remarkable. Agree along with you. Very good for entire body and soul.     saunajournal.com

    ResponderEliminar