jueves, 22 de enero de 2015

Madres & artesanas tex: Manos de exportación



La unión hace la moda. Un grupo de microempresas de mujeres dedicadas al tejido de punto manual de alta calidad realiza un trabajo conjunto para la creación de prendas solicitadas por grandes marcas internacionales como Ralph Lauren y Oscar de la Renta. Ellas conforman la organización Madres y Artesanas Tex.

“Es como una maquila sofisticada, ya que los creadores envían sus diseños —lana, botones— explicando todos los detalles que la prenda debe llevar. Nosotras ponemos la mano de obra para hacer piezas que salen con la etiqueta de ellos y muchas veces, también con la firma de la artesana que la confeccionó”, cuenta Yelka Maric, responsable e impulsora de este movimiento empresarial que tiene su base en la calle Cuba de la zona de Miraflores. Maric, siendo madre divorciada, decidió empoderarse gracias a una motivación que compartía con las artesanas: generar mejores oportunidades de vida para sus hijos a través de una empresa productiva de obras de calidad.

“Las historias de las mujeres que se fueron incorporando a los talleres se hicieron más visibles a medida que cada microempresa crecía. Muchas de ellas llegaron al trabajo con signos de violencia física, abandonadas, tristes, enfurecidas e inclusive desesperadas”, explica Maric.

Las operarias de Madres & Artesanas Tex llegan a ser 200 en temporada de alta producción y 60 en temporada baja. Confeccionan las prendas con técnicas textiles manuales como el macramé, crochet, tejido a palillo y tejido de punto, entre otras.

“La dedicación puesta por estas mujeres en cada una de las prendas, que conlleva varios días de trabajo, ha permitido alcanzar los mercados y las pasarelas más exclusivas en Nueva York (EEUU)”, dice Maric.

La empresa produce actualmente ediciones limitadas de marcas como Polo Ralph Lauren (Blue y Black Labels) Donna Karan, Diane Von Furstenberg, Calvin Klein, Nicole Miller, Lutz & Patmos y Oscar de la Renta.

Fuente: Yelka Maric, directora de Madres & artesanas tex (Calle Cuba 1865 Miraflores).Modelos: Irma Zegarra y Fabiola Raslán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario