domingo, 12 de octubre de 2014

Mi Caserita, una iniciativa fértil



Bajo el lema “El problema no es ser chicos, sino trabajar solos”, la primera asociación de tiendas de barrio de La Paz, Mi Caserita, comenzó a trabajar con 840 socios que mejoraron sus ingresos y su calidad de vida gracias a la asimilación de un modelo de negocios competitivo.

La iniciativa nació en 2012 como un proyecto financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo y la suiza Elea Foundation for Ethics in Globalization (Elea), y ejecutado por la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes) con el apoyo del gobierno municipal paceño.

El objetivo es implementar un modelo de negocios competitivo que promueva la permanencia y crecimiento de las tiendas de La Paz a través de la mejora de las capacidades de gestión empresarial de sus propietarios y el desarrollo de su relacionamiento con proveedores, clientes y competencia.

La capacitación en registros comerciales, mercadeo, atención al cliente y mejora en el relacionamiento con empresas proveedoras permitió aumentar las ventas mensuales de las tiendas en 29%, sus clientes en 24% y sus márgenes de ganancia en 33%. Esto es importante porque “para la mayoría de las familias, las tiendas representan su primer o único ingreso”, expresó la gerente general de Fundes, Leslie Claros.

En casi tres años, el número de tiendas participantes en el proyecto aumentó de 120 a 840 (el 10% de las aproximadamente 8.000 que hay en La Paz) que hoy están organizadas en 23 grupos zonales que componen la Asociación de Tiendas de Barrio Mi Caserita. “Esto es el comienzo de algo bueno. (Como asociación) nos colaboramos y somos una fuente de trabajo para muchas personas, así que estamos contribuyendo a nuestra economía”, manifestó Delia Pacheco, propietaria de la tienda “Mama Lila”.

El trabajo asociativo logró en el lapso de 12 meses generar compras conjuntas por unos $us 87.000 de empresas como Madisa, Kimberly Clark, La Francesa, Sindan Organic y Vita, entre otras. Estas compras de grandes volúmenes de mercadería derivan en la obtención de precios “mayoristas” que a su vez mejora la ganancia de las tiendas. “Ya tenemos personería jurídica. Ahora nuestro reto es tener una mayor cantidad de proveedores para alcanzar un mayor descuento por la compra masiva de productos, lo que aumentará nuestro margen de ganancias”, dijo el presidente de la nueva asociación, Erick Escóbar, quien precisó que estos comercios obtienen rebajas en sus compras de hasta 15%.

“Este proyecto tiene un alcance regional. Primero comenzó en México, luego siguió Bolivia y ahora se lo llevará a otros cinco países. En el país lo estamos replicando en Santa Cruz, donde se está comenzado a trabajar con 192 tiendas”, informó Claros.

Resultados del proyecto

El 85% de los propietarios de las tiendas de barrio maneja herramientas de gestión empresarial y el 91% aplica técnicas de mercadeo en su negocio.

La ciudad ve nacer un modelo ‘mini’ de franquicia

Frigor lanzó los ‘carritos hamburgueseros’ para los propietarios de tiendas

Fundes y Frigor lanzaron una microfranquicia que permitirá diversificar los ingresos de los propietarios de las tiendas de barrio de La Paz: los “carritos hamburgueseros”, una iniciativa que se expandirá con la oferta de productos de otras empresas.

“Estamos buscando alternativas para que las tiendas puedan tener más ingresos y seguir creciendo”, dijo Leslie Claros, gerente general de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes).

La microfranquicia de Frigor, un modelo de negocio simple y sistematizado, listo para operar, cuenta ya con 35 puntos de venta y ofrece cuatro tipos de hamburguesa con precios que oscilan entre los Bs 6 y los 12,50.

Otras empresas que serán parte del nuevo modelo de negocios son Hi Q Alimentos Saludables y Sofía, entre otros. Síntesis, por ejemplo, está probando su franquicia MultiRed que permitirá que las tiendas de barrio reciban pagos por servicios de empresas como Entel Viva, TigoStar, Natura, Yanbal, Axs y MegeCenter.


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