lunes, 20 de octubre de 2014

Alteños emprendedores en agropecuaria urbana

Vecinos de cuatro distritos urbanos del sector Norte de El Alto presentaron lo mejor de su producción en agricultura urbana y crianza animal.

Los emprendedores se reunieron en pasados días en la novena Expo-feria de Agricultura Urbana y Seguridad Alimentaria donde además se demostró el rescate de la crianza de Chinchilla, una especie extinguida en el altiplano.

“Son sus parientes muy cercanos de la vizcacha y hace 100 años que vivían en el altiplano pero fueron extinguidos por su piel que es muy valiosa y en la actualidad se llega a efectuar su crianza sólo en cautiverio”, explicó Guillermo Ríos, uno de los responsables de la Asociación Productores Agropecuarios Chinchilla Andina.

Tomando en cuenta que este animal anteriormente vivía en el altiplano, la crianza de esta especie no es identificada como dificultosa en la urbe alteña, por el contrario, al ser adecuado el medioambiente se favorece su proceso de crianza.

Sin embargo, los productores aseguraron que la única dificultad que observan es que deben implementar una adecuada alimentación, por lo que se ven obligados a importar productos de Argentina para que puedan los animales gozar de una alimentación balanceada con la finalidad de que la piel mantenga su calidad. Asimismo, se aclaró que en el país vecino existen proyectos de productores de Chinchilla.

Además, se aclaró que la Asociación busca para el próximo año adquirir la maquinaria adecuada con la finalidad de poder responder a la alimentación de esta especie.

Actualmente, el proyecto de crianza de chinchilla en la urbe alteña cuenta con 900 ejemplares y se busca que dicha cantidad pueda incrementarse a más de 1.500, con la finalidad de poder aprovechar el producto con la venta a curtiembres.

Los productores de Chinchilla ofrecen a Bs 1.200 cada ejemplar junto con asesoramiento gratuito con la finalidad de que la población pueda mantener dicho ejemplar como mascota o con algún objetivo productivo.

CONEJOS

En la feria, vecinos de otros barrios alteños, como Heriberto Castillo de la zona Villa Tahuantinsuyo, pudo demostrar sus mejores ejemplares de conejo cuyes, los cuales se alimentan con cáscaras de papa, cebada, alfa alfa y afrecho, permitiéndoles tres meses para el proceso de reproducción y con un tiempo de vida de dos a tres años.

Las crías de conejos cuyes son ofrecidos en Bs 50, los cuales pueden ser obtenidos para producción y consumo de su carne o sólo como mascotas.

Franz Ramos, de la zona Huayna Potosí, dio a conocer que en la actualidad tienen cerca de 100 cuyes que viven al interior de un cubículo, donde un macho convive con cinco hembras, fuera de la sala de partos o el ambiente donde las crías deben desarrollarse mientras están en proceso de lactancia juntos sólo con su madre.

Jonathan Cadima, quien vive al lado del aeropuerto y se dedica a la cría de conejos de castilla, aseguró que realiza esta actividad con un objetivo de recreación y no así con fines comerciales, esto ante la falta de incentivos por parte de instituciones o del propio Municipio que promueva la producción agrícola urbana en la ciudad de El Alto.

“Estas autoridades debieran ser las principales en apoyar a los vecinos incentivando en las ferias, con la finalidad de que se pueda promover una cultura de la producción en la ciudad de El Alto, porque en nuestras casas nuestra mayor dificultad es, por ejemplo, tener servicios básicos adecuados y una inyección económica para apostar por este rubro”, remarcó Cadima.

Asimismo, aseguró que la venta de un par de conejos castilla puede llegar a tener un costo de Bs 500 ya que éstos serían ejemplares mejorados.

FERIA

Los productores se reunieron en la novena Expo-feria de Agricultura Urbana y Seguridad Alimentaria desarrollada por la organización Formación Capacitación para la Participación Ciudadana (Focapaci) donde también se presentó a la venta hortalizas, jugos de verduras, elaboración de pan y queques con verduras.

En tanto que personal capacitado realizaba el pesaje, y estudio de cada una de estas especies con el propósito de incentivar la producción con la entrega de comida por quintales, para que los vecinos mantengan la producción de estos animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario