viernes, 10 de octubre de 2014

Pymes pagan aguinaldo y sectores piden prórroga

La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) aseguró ayer que un 30% de sus afiliados ya pagó un aguinaldo y que cancelará en su totalidad los dos beneficios hasta el 30 de diciembre. Los empresarios privados también prometieron que acatarán la disposición, aunque alertan algunos inconvenientes de parte de algunas empresas. En tanto, el Ministerio de Trabajo confirmó que todas las empresas privadas y del sector público están conminadas a cubrir ambos beneficios.

Si bien el miércoles el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, planteó al Poder Ejecutivo una ampliación de plazo para pagar el segundo aguinaldo hasta el 28 de febrero de 2015, el propio Ministerio de Trabajo confirmó que el ultimátum es hasta el 30 de diciembre. El primer beneficio se debe hacer efectivo el 20 de diciembre.

El presidente de Cadepia, Félix Nicasio, aseguró ayer que de sus más de 4.000 afiliados, un 30% ya pagó de manera anticipada el primer aguinaldo con el objetivo de no tener mayores problemas hasta fin de año. “Estamos en una época de bonanza. Si bien hay algunas pequeñas empresas que tienen problemas, todos haremos los esfuerzos para cubrir el beneficio”, dijo el dirigente.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, reiteró que el pago del doble aguinaldo, en los sectores público y privado, se debe efectuar hasta fin de año, y que las declaraciones del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, en favor de una ampliación del pago, es una posición aislada.

8.000 empresas prevén líos
El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype)), Víctor Ramírez, advirtió que unas 8.000 empresas tendrán dificultades con el pago del segundo aguinaldo. “Unas 8.000 microempresas tienen problemas, pero van a tener que hacer un esfuerzo para cumplir”, aseveró Ramírez.

Empero, el representante informó de que el 18 de octubre sus afiliados se reunirán en un ampliado para definir si piden la ampliación del plazo.
Los empresarios privados se comprometieron a pagar el beneficio. Advierten que varias empresas podrían tener problemas financieros en 2015.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Gabriel Dabdoub, y el titular de la Asociación de Empresas del Parque Industrial (AEPI), Jorge Cwirko, indicaron que sus asociados acatarán la disposición. Recordaron que hay microempresas con problemas financieros que difícilmente podrán pagar a todos sus empleados.

Otros sectores
Unos 52 centros educativos afiliados a la Asociación de Colegios Privados de Santa Cruz (Adecop) tienen problemas para cumplir con el pago del segundo aguinaldo. Junto a los establecimientos privados, hogares y albergues también tienen dificultad para cumplir con este compromiso

No hay comentarios:

Publicar un comentario