viernes, 28 de enero de 2011

Microempresarios son capacitados en la generación de ideas de negocios

Los microempresarios del departamento de Oruro, son capacitados en la generación de ideas de negocios, a través del Centro de Incubación de Empresas (SEN), basados en metodologías de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un curso auspiciado por la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO).

El expositor del curso, Andrés Rocha, manifestó que se trabaja con el SEN desde el 2009, pero tienen 15 años de experiencia en el rubro y son facilitadores de la OIT, utilizan varias metodologías de capacitación para la micro y la pequeña empresas.

“Actualmente en un convenio que tenemos con la FEPO estamos realizando el curso de la Generación de Ideas de Negocios para los empresarios potenciales que tenemos en Oruro, especialmente aquellos que quieren crear su propio negocio y no depender de otro trabajo ajeno, entonces estamos en esa etapa y hemos hecho varios cursos en este campo. Ya tenemos algunas empresas que se han formado”, indicó.

La primera fase está comprendida en la generación de idea de negocios, en la que cada uno de los participantes, generan entre 25 a 30 ideas de negocios, de las cuales y mediante la metodología de la OIT, escogen y buscan las tres mejores ideas, por ejemplo, la producción de quinua en el área rural, la fabricación de chocolates, la creación de una empresa de aluminio y otros.

Rocha señaló que lo que se pretende con el curso es dar nacimiento a nuevos emprendimientos, apoyándoles con metodología.

Explicó que las empresas se generan por dos opciones, una por necesidad y otra por oportunidad, “generalmente tenemos en nuestro medio negocios que se han hecho por necesidad, pero eso es por un tiempo corto y no son duraderos, nosotros proponemos que se hagan emprendimientos en base a la oportunidad al detectar necesidades, deseo de los clientes y tener alguna franquicia con el tiempo”.

Afirmó que ese tipo de negocios son los que perduran en el tiempo, pero en base a una metodología con herramienta, que es el plan de negocio.

“Es mejor equivocarse en el papel que equivocarse en la parte práctica, porque si no hacemos un plan de negocios y nos lanzamos a emprender un negocio nos podemos equivocar y la inversión que hemos realizado en maquinarias y en equipos ya no vamos a poder recuperar, mientras que si hacemos un plan de negocios, tendremos todo el proceso de producción y sabremos qué es lo que vamos a fabricar o qué servicio prestaremos”, añadió.

El plan también contempla la operación, cómo se va a producir un producto o servicio, además de un plan de financiamiento, para saber cuánto de dinero se necesitará para tener un emprendimiento empresarial.

Los más interesados en este proyecto son estudiantes universitarios de diferentes carreras, cuyo fin es tener un negocio de servicios, diseños gráficos, corporación de imagen. Pero también los interesados son personas con buen capital, que no saben en qué invertir su dinero.

El curso auspiciado por la FEPO concluye hoy en ambientes de dicha entidad.

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