lunes, 1 de abril de 2013

Fondos concursables permiten compra de máquinas a mypes



La agencia estatal Pro Bolivia cuenta con recursos en fondos concursables destinados a subvencionar el financiamiento a asociaciones de pequeños productores del país para la compra de maquinaria y fortalecimiento de sus capacidades empresariales.

Los Fondos Concursables tienen el apoyo de la Unión Europea con el fin de ayudar a promover el de sarrollo y fomentar la asociatividad y competitividad de los pequeños y medianos empresarios en Bolivia. La primera convocatoria se lanzó en 2012 y este año ofrece otras dos oportunidades.

“Los fondos concursables son una modalidad de financiamiento a los productores. Para acceder, se presentan proyectos en los rubros priorizados y se selecciona a los mejores que reciben el 80% del financiamiento. Se necesita un 20% de contraparte de los beneficiarios”, precisó el director de Pro Bolivia, Óscar Alcaraz.

Las convocatorias están destinadas a asociaciones de productores o gremios para que el beneficio no llegue a un solo productor o a una sola empresa, precisó.

A mediados del año pasado se lanzó la primera convocatoria a los fondos concursables y en la actualidad, cerca de 1.000 personas son las beneficiarias directas. El monto total solicitado de los proyectos fue de Bs 7.469.932, de los cuales se determinó apoyar con Bs 5.754.242 a siete proyectos ganadores.

La selección se realizó de un grupo de 130 propuestas presentadas. El comité evaluador está conformado por funcionarios de Pro Bolivia y veedores de Transparencia del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, precisó Alcaraz.

“Los procesos están abiertos para quien desee conocerlos en detalle”, aseguró la autoridad.

En la primera convocatoria, los fondos concursables estaban destinados a fomentar la asociatividad y desarrollo de productos de cacao, metalmecánica, artesanía, textiles de camélidos y apicultura. Las asociaciones ganadoras están en los departamentos de Pando, Beni, Cochabamba, Tarija, La Paz y Santa Cruz.

También pueden solicitar estos recursos las universidades públicas como lo hizo la Universidad Mayor de San Simón con el fin de desarrollar prototipos para las microempresas. “Tiene un departamento desarrollado de maquinarias, donde adaptan los equipos según la necesidad de cada productor. Las máquinas se van a vender pero a costo, no hay utilidad para la universidad”, aclaró.

Alcaraz anunció que están lanzando una segunda y tercera convocatoria en estas semanas. La primera ofrece Bs 11.738 y la otra cuenta con Bs 8.612.297.

“Ampliamos la gama de los rubros a la quinua y productos nativos del bosque como el asaí, majo, copoazú, almendra chiquitana, fruto del árbol del pan, palmito, tembe silvestre, oroco y ambaibo”, detalló el director.

También pueden ingresar proyectos para cueros convencionales y exóticos (lagarto). “Todos, en su etapa de evaluación, tienen que cumplir con criterios de medio ambiente, es un tema transversal”, aseguró. La calidad técnica del proyecto, su sostenibilidad, impacto en número de beneficiarios y capacidad administrativa y de gestión son imprescindibles.

Proyectos seleccionados

209 familias en pando y beni

La Asociación de Productores Agroforestales de la Región Amazónica de Bolivia (APARAB) se benefició con Bs 282.765 para capacitación y asistencia técnica en fermentación y secado del grano de cacao y compra de secadoras y seleccionadoras.

64 familias en la llajta

La Unión de organizaciones de productores de cacao del trópico de Cochabamba-Chocolate tropical obtuvo Bs 850 mil. Subvención para adquirir una planta de transformación del cacao en chocolate, manteca y polvo; y capacitación de líderes.

55 micro y pequeñas empresas cochalas

La Universidad de San Simón (UMSS) recibirá Bs 329.019 para el diseño de prototipos industriales, compra de equipos de soldadura y capacitación en técnicas para el desarrollo de equipos, destinados a 55 micro y pequeñas empresas.

42 mujeres artesanas en Tarija

La Asociación de mujeres artesanas de Tarija, Arte Hogar, que la componen 42 artesanas, obtuvo Bs 201.259 para el desarrollo de productos artesanales mejorados y el diseño de nuevas colecciones en prendas de alpaca.

150 mujeres textileras en El Alto

Un centro de promoción de la mujer que reúne a 150 mujeres emprendedoras, Gregoria Apaza, recibirá Bs 420 mil para el fortalecimiento de sus capacidades gerenciales y asociatividad, además de consolidar el centro para textiles de camélidos.

100 mypes apícolas cruceñas

La Asociación departamental de apicultores de Santa Cruz, formada por unas 300 personas, obtuvo financiamiento de Bs 2.828.790 para fomento de buenas prácticas, fortalecimiento del desempeño comercial y otras actividades empresariales.

50 familias apicultoras en santa Cruz

Con el fin de ofertar miel y productos apícolas de calidad, la Asociación de Apicultores de Andrés Ibáñez contará con Bs 842.408 para la adquisición de equipos, herramientas y materiales. Son apicultores que implementarán un sistema de trazabilidad.

Promover la participación de la mujer es relevante

El género es un aspecto relevante en la presentación de los proyectos para acceder a los fondos concursables de Pro Bolivia, manifestó el director Óscar Alcaraz. La participación de la mujer en los proyectos productivos marca la diferencia del proyecto que busca impulsar el de- sarrollo de sus capacidades empresariales que generarán una mejor calidad de vida en su familia con los ingresos que obtengan por la venta de sus productos mejorados.

Otros rubros en concurso incluyen a los productos no maderables del bosque como la jatata, el jipijapa, el bambú y la goma. “La buena noticia es que hay más dinero para apoyar las iniciativas de los pequeños productores de todo el país”, sostuvo Alcaraz.

Los formularios de solicitud se pueden obtener en el sitio http://www.probolivia.gob.bo


No hay comentarios:

Publicar un comentario