lunes, 29 de abril de 2013

Microproductores impulsan la economía

El investigador Diego Muñoz manifestó que aproximadamente un millón de pequeños productores impulsan la economía del país, porque los grandes empresarios son pocos en relación a la cantidad de habitantes.

La gran empresa es la minoría. “Fácilmente son un millón de personas que están dando vueltas en el rango de actividad formal e informal. Bolivia es un país de pequeños productores y negocios. Creo que la gran empresa afincada en Santa Cruz es la minoría en términos de habitantes, incluso los grandes cambios tuvo que ver con la lógica del pequeño productor organizado en sindicatos y en asociaciones”, afirmó. Los datos surgen de la obra titulada “Agricultores de pequeña escala en el mercado globalizado, tomando decisiones en un mundo cambiante”, estudio que fue realizado a pequeños productores en los países de América Latina, Asia y África que se dedican a diferentes rubros.

Muchas trabas para productores. De acuerdo al investigador, en el mundo y en Bolivia las leyes siempre salen en favor de los grandes productores. Esto significa que es muy difícil arrancar en una primera discusión normas favorables para los pequeños productores, por lo que países como Uganda, India, Guatemala, Argentina o Bolivia son marginados de las políticas públicas. “Todos cuentan la misma historia. Los problemas del acceso a las tierras, recursos naturales, de mercados y apoyo no solo estatal sino de una mirada global de la comunidad y de los Estado son permanentes”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario