sábado, 6 de abril de 2013

Desarrollan criadero de caracoles en Santa Cruz

Hace 14 años, Miguel Ángel Velázquez, de 65 años, era un docente universitario, de Córdoba, Argentina, en busca de forma desesperada de alguna actividad para paliar sus dificultades económicas. Decidió apostar por la helicicultura, la producción y comercialización del caracol. Después de una inversión de $us 20.000 que incluyó viajes a Europa para capacitarse en esta actividad, ahora cuenta con 15 criaderos en Río Cuarto. Tras lograr éxito en su tierra natal, Velázquez, junto con grupo de inversionistas, está llevando la construcción del primer criadero experimental en Santa Cruz. El proyecto arrancará con un capital, de entre $us 3.000 y 14.000 y funcionará en Las Palmas. Estará listo entre 15 y 20 días.

Actualmente la carne de caracol es muy demanda en Europa. En Francia, el principal mercado mundial, la demanda supera las 50.000 toneladas anuales, lo que representa un consumo de un 1 kilogramo hábito por año. En Italia, el consumo promedia las 12 toneladas anuales; en España se consumen alrededor de 4.000 toneladas anuales.

La cotización de los caracoles en 10 años ha tenido un incremento del 8 al 10% anual.

Demanda interna. Si bien los números del mercado mundial de este producto son más que atractivos, Miguel cuenta, que la producción de este primer criadero local, estará abocado al fomento del consumo interno de la carne de este molusco. “Vamos a inculcar el hábito de consumo a través de gustaciones”, dijo.

Un negocio lento pero seguro. El precio de la carne de caracol en el mercado mundial, está en el orden de $us 10 y 15 el kilo. En el primer año la pequeña iniciativa tiene previsto generar una rentabilidad de $us 70.000. Arrancará con 10.000 reproductores y en siete meses esta cifra se incrementará, a una media de 30.000 ya que cada animal produce entre 10 y 100 huevos.

“El país debe ser exportador pero debe crear hábitos de consumo para destinar los remanentes a la exportación", señaló. Haciendo cálculos el experto señaló que si el 1% del país (cerca de 100.000 personas) consumen un kilo de carne, cada tres meses podrían generar movimiento económico de $us 1 millón.

Red de productores. El proyecto también contempla la creación de una red de productores. La empresa capacitará en el negocio, y se hará cargo de la comercialización, para asegurar un mercado seguro.

Exposaludable
Darán charla sobre Montaje y Gestión de Criadores

Innovación. La Cámara Empresaria de Integración Boliviano Argentina organizará hoy la charla sobre Oportunidad de Negocio en Exposaludable 2013, "Montaje y Gestión de Criadores de Caracoles", a realizarse el 6 de abril de 2013, en el salón Chiquitano - predio ferial Fexpocruz en Santa Cruz.

Carne. La carne del caracol es muy nutritiva, sana y digerible, ya que cuenta con un alto contenido de proteínas (13,4%), un bajo nivel de lípidos (1,7%), gran variedad de sales minerales y bajas calorías. Desde el punto de vista dietético, es un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario