viernes, 5 de abril de 2013

Itatí Tórrez Méndez: ‘Quiero ser ingeniera’



¿Cómo surgió la idea de hacer el software en aymara?

Todo sucedió cuando tenía 11 años y estaba en séptimo del Instituto Americano, comencé a avanzar la materia de Computación y me interesó mucho todo lo que iba aprendiendo, empecé a pensar en que se podría hacer un software en aymara y decidí enfrentar el reto. Mi mamá me ayudó pues ella enseña a adultos y su apoyo fue fundamental ya que le hablé de mi idea, le gustó y la aplicó a sus alumnos. Hemos decidido que sea en aymara porque queremos recuperar nuestras lenguas ancestrales de Bolivia.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Toco el charango desde hace tres años y con mi mamá hicimos un karaoke grabado, ella cantando y yo interpretando diferentes temas con las cuerdas. En mi tiempo libre también avanzo en temas ligados a lo que más me gusta, que es la informática. Aprendí a tocar este instrumento en el colegio y me sé muy bien Cañita Cañaveral, Viva mi patria Bolivia, Llamerita, Lágrimas de dolor y varios temas más.

¿Qué grupo de música te gusta?

Me gustan las chicas de Diverso, es un grupo que toca muy bonito y muy nítido. Además, una de ellas ejecuta el charango y lo hace muy bien.

¿Qué te gustaría estudiar cuando termines el colegio?

Me encantaría estudiar Ingeniería en Sistemas y Programación porque es lo que más me gusta, es mi sueño seguir aprendiendo de este tema y ser una ingeniera que aporte a nuestro país con todo lo que aprenda.

¿Practicas deportes?

Claro que sí, el baloncesto me gusta mucho, mi aspiración es entrar a una selección, pero la verdad es que no me alcanza el tiempo. Practico este deporte en el colegio porque tengo la opción de elegir una actividad por la tarde y yo elegí ésta.

¿Te gusta jugar con muñecas?

No, eso ya pasó hace un tiempo (risas), ahora me aburren. He jugado con muñecas muchos años, pero ya me han cansado, ya no me gustan (risas).

¿Imaginamos que sí te gustan los juegos de computadora?

Mi mamá compra juegos que son de origen extranjero, pero yo prefiero jugar básquet. Donde vivo hay una cancha y suelo ir con mi prima y mi hermana. Ellas van con patines y yo voy con mi pelota a encestar. También me gusta ver Tv.

¿Cuáles son tus programas favoritos en la televisión?

Me gustan las telenovelas coreanas, una de mis favoritas fue Jardín Secreto, que trataba de una chica y un chico que intercambiaban cuerpos. Ella se volvió un chico y el chico una chica. También me gusta ver Los Simpson y Rosa de Guadalupe.

¿Cuál es tu película favorita?

Una de mis películas favoritas se llama Río, los protagonistas son aves y me gusta cómo cantan. También me encanta Hotel Transylvania, donde una chica vampira de 180 años se enamora de un chico mortal. Me divierte ver las películas de dibujos animados.

¿Cuál es tu materia favorita?

Aunque estoy bien en todas las materias, y no es que tenga una materia favorita, la que más me gusta es Matemáticas porque es bien bonita y porque me va a ayudar en algoritmos para la computadora. Para estudiar lo que quiero (Ingeniería de Sistemas) necesitas conocer y tener cimientos sólidos en Matemáticas, Física y algo de Química, y varios programas de computación.

Emprendedora

Itatí Tórrez Méndez tiene 13 años y estudia en el Instituto Americano, creó el tutor interactivo Aymarat aruskiptasiñani (hablemos en aymara) que enseña nociones básicas de este idioma nativo de forma sencilla e ilustrativa. El software será usado en el Instituto Americano, los colegios San Calixto, Santa Teresa y otras entidades educativas que valoran la emprendedora idea de esta futura ingeniera de sistemas.

Diversión

Lo más importante para Itatí es disfrutar de las cosas de su edad.

Tiene una mejor amiga llamada Adriana Paz Rivas, de quien dice es “como una hermana”. “Ella toca el violín y juega voleibol”, cuenta. El deporte y la música son aspectos que no descuida como una niña de su edad. La lectura también es importante en su día a día y asegura disfrutar de los libros de autoayuda de Carlos Cuauhtémoc Sánchez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario