sábado, 6 de abril de 2013

Sepa cómo prender el 'foquito' de las ideas

Que se prenda el foco no solo debe depender de tu inspiración, sino de la observación y sinceridad contigo mismo. Javier Megías, un experto en negocios, nos propone las cinco preguntas que debes hacerte para saber si tu negocio funcionará.

Uno. ¿Tu negocio está resolviendo una necesidad real?. A la hora de pensar en un negocio realmente lucrativo, se debe enfocar en la necesidad de nuestro futuro cliente. "No se trata de tu necesidad, sino la del grupo al que dirigirás tu producto o servicio. Tampoco hay que crear necesidades, donde no las hay", advierte el experto.

Dos. ¿Qué tiene de diferente tu producto (o servicio) del resto, que ya existe?. Para la respuesta a esta pregunta se debe acudir a tu plan de negocio. "El producto o servicio puede ser el mismo, igual o similar al de la competencia. La diferencia debe enfocarse en las facilidades de llegar a tu cliente, en la calidad de servicio, en las comodidades de pago", describió Megía.

Tres. ¿Cómo logras tener clientela? La idea más absurda que puedes plantearte en una idea de negocio, es que los clientes vendrán por sí solos. "Con tanta competencia en el mercado, tu producto será uno más", advirtió Megía. Es por ello, que desde el inicio se debe ser consciente de la cantidad de recursos que se deberá destinar en la promoción del producto o servicio que ofertes.

Cuatro. ¿Cómo calcular las ganancias?. Si estás por emprender un negocio propio, debe ser porque pretendes ganar dinero. "En esta etapa no se requiere un céntimo de imaginación, sino de matemáticas, lápiz y papel, para calcular que tus ingresos sean mayores a tus egresos", indicó Megía.

Cinco. Por último, ¿Cuál será tu estrategia para crecer?. Según el experto, para este punto, se debe ser claro y responsable con su propio dinero. La estrategia debe estar enfocada en un crecimiento que en los primeros meses registren buenas ganancias, que permita su sostenibilidad. Se debe tener cuidado, porque si te equivocas en este factor habrás gastado mucho dinero en algo que no es importante para tu negocio y "el peor pecado que se puede cometer es dilapidar sus recursos en construir algo que nadie va a usar", remarcó Javier.


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