martes, 2 de abril de 2013

GROECOLOGÍA La Microempresa “Ars Et Labor”, produce variedad de salsas ecológicas, tomate seco, escabeches, mermeladas, licores, purés y hortalizas ecológicas

Como una respuesta natural a la expansión de la construcción o mancha urbana, que devasta zonas agrícolas, nace a mediados del 2003 la microempresa familiar “Ars Et Labor”, para desarrollar una producción agroecológica, a nivel familiar en una superficie de 4 mil metros cuadrados localizada en la zona de Sarco.

Comienza produciendo, sin agroquímicos de ninguna naturaleza una variedad de hortalizas y dos productos transformados artesanalmente en la cocina de la casa: la salsa de tomate y aceite de oliva, que tuvieron excelente aceptación en la feria franca de la Avenida América.

"Creo que fuimos los primeros en producir artesanalmente aceite de oliva en Bolivia, al punto que despertó el interés por parte de instituciones interesadas en implementar cultivos de olivo y su producción industrial”, sostuvo.

Con la experiencia de ambos productos transformados, se inicia la producción de tomate seco, escabeches de verduras, aloe vera, licores de nuez, limón, manzanilla, yerbas y coca natural, puré de ajo y mermeladas con futas de temporada.

La materia prima de todos los productos transformados por “Ars Et Labor”, provienen de su propiedad en Sarco o de los socios de Eco Feria, una organización dedicada a la producción, recolección, transformación y comercializadores de productos naturales.

“Hacemos un seguimiento riguroso de la materia prima que utilizamos, generalmente es nuestra o de los integrantes de Eco Feria. No compramos de cualquiera, sino de conocidos productores ecológicos, mediante un sistema participativo de garantía que nos permite ofrecer a nuestra clientela un producto garantizado”, sostuvo el gerente general Mauricio Bagatín.

Bajo el principio de producir y comercializar directamente con los consumidores comentó que no dejan en consignación sus productos en supermercados, ni tiendas; “preferimos vender en la casa o directamente en la feria franca de la América o la Eco Feria o en otras ferias como en el pabellón ecológico de la Feicobol”.

Mauricio y su esposa Raquel, son partidarios de mantenerse como un emprendimiento familiar; pero ampliar la producción agroecológica mediante la instalación de invernaderos para obtener productos todo el año, como los tomates, que confrontan algunas dificultades en determinadas épocas del año; pero respetando los sembradíos naturales de maíz, alfa alfa, coliflor, brócoli, yerbas aromáticas, e incluso el espacio las gallinas, con una inversión de 10 a 15 mil dólares, que por el momento no cuenta; debido a que “agro ecología familiar no tiene ayuda en este país, porque siempre se está pensando en grande”.

Mauricio Bagatín | emprendedor

"En vez de fomentar la constitución de un pulmón urbano, mucha gente prefiere el hormigón, el cemento y la construcción"



EMPRENDEDOR

Mauricio Bagatín

Personal

• Nace el 18 de diciembre de 1966, en Venecia, Italia.
• Casado con Raquel Valverde (44), tiene tres hijos: Nicoleta (15), Simoneta (13) y Mateo (7).
• De oficio, productor y transformador artesanal de vegetales y frutas, fundador y presidente de la organización Eco Feria.

Laboral

Gerente propietario, junto a su esposa Raquel de la microempresa “Ars Et Labor”, dedicada desde hace 10 años a la producción y transformación de productos orgánicos, como legumbres y su transformación en salsa de tomate, escabeches, licores, puré de ajo y otros, en su propiedad ubicada en la zona de Sarco, calle Ismael Céspedes 007, con la ayuda de los miembros de la familia.



La Eco Feria

La Asociación Eco Feria, conformada por 20 productores, transformadores, recolectores y comercializadores de productos naturales, fundada hace ocho años en Cochabamba y con personería jurídica desde el año 2011, realiza todos los miércoles su feria exposición en el Parque La Torre, frente al Colegio Loyola.

Los asociados, incluso postulantes a la organización, exponen una enorme variedad de productos ecológicos, que fueron cultivados en huertas o parcelas familiares, sin el uso de fertilizantes, pesticidas o abonos industriales y pensando en personas y familias que requieren alimentarse sanamente.

Los últimos cinco años fue notoria su participación en la Feria Internacional de Cochabamba, en un Pabellón exclusivo para productos ecológicos, donde las personas que conocen las bondades de sus productos, acuden y encuentran los alimentos que requieren y degustan las novedades que siempre presentan, producto de experiencias exitosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario