lunes, 8 de abril de 2013

Jóvenes desarrollan iniciativas para transformar alimentos

Jóvenes desarrollan iniciativas industriales en transformación de materia prima, en el tema de alimentos. Ellos en su mayoría son hijos de productores de hortalizas y otros productos de diferentes municipios de Oruro, informó ayer el docente de la carrera de agroindustria del Instituto Superior Tecnológico Agroindustrial Sajama, Jaime Flores.

Este instituto tiene sede en el cantón Opoqueri, municipio de Corque, y trabaja con Resolución Ministerial 007/07, cuya misión es formar profesionales comprometidos con el desarrollo productivo, económico y social de las comunidades y pueblos indígenas, campesinos, originarios, municipales y gubernamentales.

"Oruro es un potencial productor de varios productos agrícolas, los cuales son vendidos al mercado sólo como materia prima, en muchos casos la ganancia es mínima, con la transformación de alimentos se puede generar un valor agregado para la transformación de los productos", explicó.

El docente explicó que se tiene como objetivo dotar de conocimientos a los jóvenes para que puedan transformar los alimentos y venderlos en la ciudad a un precio más elevado, generando así mejores recursos económicos.

Entre los productos están las mermeladas de zanahoria y lacayote, además de escabeche.

Asimismo, presentaron a la población los mates de diferentes plantas nativas de la región, como wira wira, los cuales ya están empaquetados para su comercialización.

PRECIOS

Por otro lado, en cuanto a los precios, señaló que un tarro de escabeche con un peso neto de 800 gramos, tiene un costo de 10 bolivianos, en cambio la mermelada de zanahoria y de lacayote, que viene en diferentes presentaciones, tiene un costo desde 7 bolivianos, "tenemos bastante materia prima, y lo que contienen nuestros productos transformados son muy nutritivos, porque sólo tienen conservantes", explicó Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario