domingo, 21 de abril de 2013

Las Mypes constituyen el 87% del sector productivo nacional

En Bolivia existen cerca de 800 mil unidades productivas en diferentes rubros, estas Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) promueven el desarrollo económico y social de Bolivia en diferentes rubros como el textil, cuero, metal mecánica, alimentos y otros, de hecho estos emprendimientos constituyen el 87 por ciento del sector productivo nacional, siendo tan solo el 13 por ciento las medianas y grandes empresas.

La mayoría de las Mypes se encuentran asentadas en el eje central, siendo en su mayoría emprendimientos del sector textil, esperan un proyecto de ley que fortalezca y promueva al sector productivo de Bolivia, explicó el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Marco Antonio Gonzales Padilla.

"En los últimos años, los emprendimientos fueron creciendo en diferentes rubros, sin embargo, aún no existen políticas que impulsen y fortalezcan a este sector, por los problemas de contrabando, ropa usada y falta de acceso a materias primas", explicó.

Explicó que la gestión pasada se presentó un proyecto de ley de las Mypes, con afán de que existan políticas públicas que fomenten la producción nacional en todos los rubros, "esperamos que en la presente gestiones e promulgue esta ley", aseguró.



INCREMENTO SALARIAL

En cuanto al incremento salarial, Gonzales explicó que esta acción del Gobierno no favorece a este sector, debido a que aún no se solucionaron los problemas más grandes como el contrabando y el ingreso de ropa usada que evita el de-

sarrollo de las Mypes.

"Ya hicimos conocer ante el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, nuestra posición en cuanto a este tema, ahora lo están evaluando y esperamos contar con una respuesta favorable", explicó.

En cuanto al tema tributario, explicó que se presentó ante las autoridades del Gobierno Central, una propuesta para que se inserte en las políticas tributarias, un régimen tributario simplificado específico para este sector.

"Las Mypes no pueden estar incluidas dentro del régimen general, por no contar con un capital grande, en los últimos años la Aduana, realizó el decomiso de la producción boliviana que circulaba en el mercado interno, lo cual promovió se presente esta solicitud a las autoridades, aún no tenemos respuesta", informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario