Motivada por los excelentes resultados de las prácticas estudiantiles en la Universidad Católica Boliviana, donde dicta cátedra en la carrera de Ingeniería Industrial, Nélida Vilaseca Berríos decide deshidratar frutas, vegetales y carnes, en una microprocesadora de alimentos instalada artesanalmente en su domicilio del Barrio Juan XXIII.
El novedoso emprendimiento, denominado “Nutritional Food”, nace a principios de agosto de 2010, con una inversión mínima de 4 mil dólares en infraestructura, instrumentos básicos y un equipo deshidratador casero, que empieza transformando alrededor de 10 kilogramos de plátano y piña del trópico de Cochabamba en deliciosos concentrados nutritivos para compensar el déficit alimenticio de niños, madres y personas de la tercera edad.
Con la aceptación del producto, presentado en bolsitas de 150 y 200 gamos, entre vecinos, familiares, amistades y las ferias tradicionales de la plaza Colón, comienza a deshidratar manzana, papaya, kiwi, frutilla y mango, para su comercialización en tiendas ecológicas y supermercados de la ciudad.
La gerente propietaria de “Nutritional Food” confiesa que los resultados económicos, al principio, no fueron como se imaginó; porque las amas de casa, en particular, recién están asimilando las ventajas de introducir en el régimen alimentico de sus seres queridos, los concentrados de vitaminas y nutrientes que tienen las frutas deshidratadas.
Como atendiendo su preocupación, a mediados del 2011, la Sociedad Boliviana de Cemento (Coboce) lanza la primera versión del Concurso Emprende Ideas, al que presenta el proyecto: “Nutri Food”, una microempresa dedicada a la deshidratación de frutas, vegetales y carnes. La idea emprendedora obtiene uno de los premios en la categoría “Negocios Inclusivos con Impacto en Desarrollo Comunitario” que consiste en ayuda semilla de 2 mil dólares, para implementar el negocio.
Alentada por el premio, Vilaseca adquiere un equipo eléctrico y otros utensilios para deshidratar vegetales (tomate, zapallo, espinaca) y carnes de pollo y res, con relativo éxito, debido a que las familias todavía no están comprometidas con este tiempo de alimentos, ricos en vitaminas.
En los últimos meses, los “Mix de 7 Frutas”, fruta seca de plátano, piña, manzana, papaya, kiwi, frutilla y mango, lograron consolidar la preferencia de escolares, colegiales, universitarios y personas de la tercera edad, por su variado sabor y ágil presentación.
Considerando que su vocación emprendedora fue forjada a toda prueba en la minas de Catavi y Siglo XX, la gerente propietaria de “Nutritional Food”, decide encarar este año nuevos estudios de mercado, preferencia alimenticia de hogares cochabambinos, publicidad y marketing, entre otros, para relanzar el emprendimiento productivo con vocación exportadora, hasta diciembre de este año.
Nélida Vilaseca Berríos | emprendedora
Todavía no estamos habituados a los deshidratados; pero en el exterior sí, por eso hay que exportar”.
EMPRENDEDORA
Nélida Vilaseca Berríos
Personal
• Nace el 23 de junio de 1956 en Catavi, centro minero del norte de Potosí.
• Vive con sus hijos: Franz (33) y Danny Roberto Knaudt (32).
• Ingeniero Químico, egresada de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) el año 1986 y docente de las universidades Católica y Franz Tamayo, con registro de comercio de Fundempresa e inicio de afiliación a la Cámara de Industria de Cochabamba.
Laboral
Gerente propietaria de la microempresa "Nutritional Food", dedicada a la producción de alimentos deshidratados (frutas, vegetales y carnes), en una procesadora instalada en su domicilio, calle Guido Braun 3776 de la Villa Juan XXIII, kilómetro cuatro y medio a Quillacollo.
Concurso
• Desde hace tres años, la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) lanza anualmente el concurso nacional “EmprendeIdeas”, una competencia de ideas emprendedoras presentadas por estudiantes y docentes universitarios, en procura de implementar planes de negocios que aporten al desarrollo nacional, generen empleo sostenible, incluyan a personas en cadenas de valor y mejoren la calidad de vida de miles de personas.
• En las dos últimas versiones, EmprendeIdeas de Soboce benefició a más de 3 mil emprendedores de todo el país, con cursos y seminarios de información y capacitación especializada; además de asesoramiento técnico, para hacer realidad sus ideas de negocios.
• Los aproximadamente 50 ganadores de las dos versiones, recibieron premios de 1.000 hasta 10 mil dólares, para implementar sus negocios y replicar su experiencia en sus comunidades.
• "El concurso les permitirá crear nuevos negocios", dijo Samuel Doria Medina, Directivo de Soboce.
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