sábado, 20 de abril de 2013

Actividad de metalmecánica genera 100 emprendimientos

En Oruro existen alrededor de 100 microempresarios en el sector de metalmecánica y ramas afines, generando cada uno cerca de 10 fuentes de trabajo y apoyando con la elaboración de maquinaria e insumos para la agricultura, ganadería, alimentos, construcción y otros sectores productivos del departamento de Oruro.

Ayer, en un acto especial, la Asociación en Metal Mecánica y Ramas Afines Oruro (Ammro), cumplió 11 años de vida institucional, siendo una instancia microempresarial que diseña, forma, promueve y ejecuta el desarrollo productivo integral y sostenible, explicó el presidente de esta asociación, Eddy Zolá.

Asimismo, señaló que la asociación cuenta con 150 afiliados, de los cuales 100 son activos, también posee emprendimientos que generan fuentes de trabajo para técnicos en metalmecánica, en los diferentes talleres que operan en la ciudad.

Es un sector productivo por la elaboración de diferentes maquinarias, accesorios, material de trabajo, herramientas y partes metálicas, en diferentes rubros.

"Tenemos gran demanda en el área rural, sobre todo en el sector de agricultura, ganadería, producción de alimentos, camélidos y la construcción", explicó.

Asimismo, explicó que este sector está apoyando mucho en el procesamiento de la quinua, por la fabricación de algunas partes para las plantas procesadoras, trilladoras y otras herramientas de cultivo y cosecha, recordó que el área de metalmecánica es amplio.

En el acto se destacó el aporte de cada uno de los emprendedores, que día a día con su trabajo apoyan a la productividad del departamento. "Es importante reconocer la inversión y trabajo de mano de obra que cada uno de nuestros afiliados realiza todos los días", señaló Zolá.



NECESIDADES

Por otro lado, el presidente de la Ammro, explicó que uno de sus principales problemas es la adquisición de materia prima, siendo que esta la importan de Arica, Chile. "Lastimosamente las ferreterías orureñas no son los importadores directos de los insumos y materias primas, en La Paz se adquiere por decir a 80 bolivianos cualquier material, ese mismo material en Oruro cuesta entre 100 y 120 bolivianos, lo cual genera pérdidas en nuestro sector, además de la subida de precios sin aviso oportuno", explicó.

Como Ammro, están buscando la manera de importar ellos mismos sus materiales. En los últimos años, se fue mejorando la maquinaria de trabajo en cada uno de los talleres de metal mecánica, mejorando así la calidad de sus trabajos, explicó.

Agradecieron el apoyo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, por los diferentes proyectos que impulsan los emprendimientos productivos de este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario