El Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CIEE) de la Universidad Privada de Bolivia (UPB), tras realizar una prueba piloto local, plantea un sistema alternativo de financiamiento inclusivo para el desarrollo de micro y pequeñas empresas del sector agrícola y agroindustrial que no tengan acceso al crédito bancario ni al mercado de valores.
La alternativa está dirigida a MyPes urbanas y rurales que encuentran trabas para su financiamiento -por las duras exigencias del sistema financiero- debido a que muchas veces o no están formalmente establecidas, o no cuentan con estados financieros, o estos son muy deficientes, o sus activos no figuran entre las propiedades de garantía establecidas por ley, entre otros impedimentos; y sin embargo tienen potencial de crecimiento, explica el director del CIEE, Ricardo Nogales.
El trabajo fue realizado por profesionales y estudiantes de la UPB y está publicado en la revista “Investigación y Desarrollo” Nro. 12 de la Universidad. La propuesta se centra en la creación -por primera vez en Bolivia- de Sociedades de Inversión para el Desarrollo destinadas a hacerse socias de las MyPes y capitalizarlas con Inversiones Socialmente Responsables (de riesgo compartido), logrando rentabilidad para ambas y réditos financieros y sociales para la empresa, señala el investigador académico.
“No se trata de filantropía ni de un regalo a las empresas, las Inversiones Socialmente Responsables se aplican hoy con éxito en México, Canadá, Perú y países del Asia para promover el desarrollo de pequeños negocios y acompañarlos en su crecimiento, y al mismo tiempo no sólo hacer que crezcan financieramente sino tratar de generar el mayor rédito social que se pueda, es decir mayor generación de empleo, empleo femenino, cuidado del medio ambiente y otros aspectos sociales”, sostiene.
Experiencia
En este marco, y de acuerdo a la publicación, los investigadores del CIEE trabajaron en una experiencia piloto con ocho empresas del rubro alimenticio (quinua, orégano, ají y maní), cuatro en la zona rural y cuatro en la urbana, y contemplaron tres pilares: la construcción de fundamentos legales para la creación de alianzas entre los negocios de pequeña escala y los inversores, el desarrollo de herramientas de evaluación de riesgo de la inversión para la construcción de planes estratégicos que permitan alcanzar los objetivos financieros y sociales, y finalmente estrategias para el monitoreo y evaluación de las alianzas.
Nogales indicó que debido a que, por ley, los bancos no pueden ser inversores de las empresas, ni otras entidades tienen autorización para capitalizar compañías que no coticen en la bolsa de valores, se planteó y se trabajó en la elaboración de un marco legal que permita la creación de instituciones financieras (Sociedades de Inversión para el Desarrollo) que tengan otra visión y el objetivo de encontrar y capitalizar pequeños negocios que sean capaces de generar réditos financieros y sociales.
“El proyecto de Ley ha tenido bastante acogida, ha llegado a ser discutido en el Banco Central de Bolivia (BCB) y demás, sin embargo como toda ley, aún está en revisión, hay que ver cómo se conjuga con la nueva Ley de bancos”, añadió Nogales.
Riesgo
Por otro lado, dijo, conscientes de que cualquier inversor busca retornos y que las empresas a capitalizarse con este tipo de inversiones no son sujetas de crédito, el equipo del CIEE diseñó también herramientas de gestión de riesgo para evaluar el mismo, en los negocios donde se pretende aplicar las Inversiones Socialmente Responsables.
“Se trata de una herramienta muy objetiva, en cuya construcción la Universidad involucró a todos sus investigadores de economía y finanzas porque era importante identificar la variabilidad de los ingresos y los flujos de la empresa en el futuro, tomando en cuenta las distintas intervenciones que se podrían realizar. Un primer elemento consistía en reconstruir la estructura de costos y la de ingresos de la empresa, hacer un análisis de sus mercados, su aceptación en el mercado, su vinculación con otros mercados y el potencial de insertarse en otros mercados”, sostuvo.
Capitalización
El Director del CIEE aclaró que el proyecto establece que las nuevas entidades de inversión no pueden obtener más del 50% mas uno de las empresas para capitalizarlas y que los resultados deben verse en un mínimo de siete años. Señaló que una vez que la empresa sea considerada autosustentable, las Sociedades de Inversión para el Desarrollo deben dejar de ser socias y vender sus acciones, con preferencia, a sus socios (los emprendedores originales) o cotizarlas en el mercado de valores.
El capital para las Sociedades de Inversión puede financiarse del sector público o del privado, o incluso salir del 5% del sistema de pensiones, sugirió Nogales a tiempo de explicar que con este proyecto se benefician: el Estado por brindar pautas para el diseño de normas políticas públicas para el desarrollo de un nuevo sistema financiero más dinámico y a la vez inclusivo, las instituciones financieras por brindar luces sobre mecanismos de gestión de riesgo compartido en Bolivia y las micro y pequeñas empresas por el beneficio de inyección de capitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario