lunes, 29 de abril de 2013

Mypes plantean tres prioridades para formular políticas públicas



El acceso al financiamiento y a la tecnología, además de la apertura de mercados son tres prioridades que deben ser tomadas en cuenta para formular políticas públicas para el desarrollo de la micro y pequeña empresa, según el presidente de Conamype, Víctor Ramírez Medina.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa desarrollaron entre el 17 y 18 de abril en La Paz el seminario internacional “Construcción de Políticas Públicas para Mypes (micro y pequeñas empresas) en el marco de la economía plural: hacia una agenda de cooperación entre actores”, con la participación de más de 20 expertos entre nacionales y extranjeros.

En ese encuentro el líder de Conamype (Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa en Bolivia) en entrevista con La Razón explicó que una de las principales necesidades es el acceso y facilidades para el crédito, porque muchos microempresarios tienen “grandes proyectos” pero no los pueden ejecutar por falta de recursos económicos. “Nos gustaría que se otorguen préstamos con bajos intereses para que el sector se beneficie”, expresó Ramírez y aseguró que son “los mejores pagadores” de los bancos porque tienen cero mora.

También recordó que en el proyecto de ley de mypes —que aún está en revisión en la Asamblea Plurinacional— se plantea la creación de un “Fondo mype”, para que los productores cuenten con dinero para sus inversiones y otros requerimientos.

La segunda necesidad es la “innovación tecnológica” para mejorar la distribución de sus productos, como el uso de internet para venderlos en cualquier parte del mundo. El sector quiere acceder al comercio electrónico para llegar a nuevos mercados.

En la demanda de innovación tecnológica figura también la renovación de maquinaria para lograr un mejor acabado de su mercadería. “Esto nos permitirá ahorrar costos y tiempos en las operaciones empresariales”, adelantó el presidente de Conamype.

El tercer requerimiento es la apertura de mercados porque actualmente sólo exportan a Venezuela y Brasil. Piden al Estado que genere nuevas oportunidades de venta.

El presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Mario Antonio Yaffar, señaló que si bien las mypes son una oportunidad para crecer, deben mejorar en muchos aspectos.

Dijo que así como se crean muchas microempresas la “mortalidad infantil (cierre de empresas)” es muy alta debido a diversos factores. Entre ellos, que las mypes son “resistentes al cambio” y que no tienen maquinaria actualizada, por tanto se evidencia baja calidad en los acabados. “Falta mercadotecnia, no se da importancia a los envases, no hay criterios para elegir marcas, la infraestructura productiva es insuficiente, el ambiente y entorno es poco amistoso”, observó Yaffar entre otras dificultades.

Ramírez retrucó en su discurso y aseguró que pese a esas deficiencias Conamype “jamás ha quebrado bancos como las empresas grandes”.

Datos de los productores de Bolivia

Empleo

En Bolivia existe 600.000 micro y pequeñas empresas y generan el 80% del empleo, según los datos de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa en Bolivia (Conamype).

Rubros

Trabajan en textiles, madera, cuero, alimentos, metalmecánica, orfebrería, piscícola, pequeños ganaderos y servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario