martes, 10 de febrero de 2015

Vive Sano, cereales nutritivos, ricos y libres de gluten

¿Unas galletitas de tarwi con pasas de uva? ¿tal vez unos palitos de arroz combinados con arándanos? ¿o tablitas de quinua con aceitunas y extracto de romero? Estos manjares nutritivos son algunos de los productos que ofrece Vive Sano, una microempresa de propiedad de la técnica en alimentos Jacqueline Herrera y cuya característica principal es ofrecer más de 15 productos elaborados con cereales libres de gluten.

Es que, aunque usted no lo crea, hay mucha gente que sufre celiaquía, una intolerancia a esta proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la avena y la cebada. Esta intolerancia muchas veces puede ser causa de males digestivos, desnutrición, anemia, dolores de huesos, artritis y hasta enanismo.

Ante esta situación y la escasez de alternativas en el mercado, Jaqueline Herrera abrió hace dos años su pequeña empresa, Vive Sano, que elabora galletas, masas, queques y similares utilizando harina de cereales que no presentan gluten: quinua, amaranto, tarwi, maíz ch’uspillo, amaranto, mijo y sorgo, granos que, contrariamente a lo que se pudiera pensar son fáciles de encontrar en nuestro medio.

Pero como el gluten otorga a la masa esa consistencia elástica, a estos cereales alternativos hay que mezclarlos con gomaxtana (un aditivo y único químico en la fórmula) u otros cereales como la linaza, el sésamo y la chía, que tienen propiedades oleaginosas.

Con todo esto, se entiende que lograr la combinación perfecta requiere un alto grado de profesionalismo, mayor dedicación y algo más de precio, que es compensado con salud, buen nutrición y sabor, pues algunas de estas masas vienen con frutas deshidratadas por la misma empresa Vive Sano, tales como arándanos, piña, manzana y otros.

Los cereales libres de gluten son más livianos, no causan malestar y son nutritivos, ricos en calcio, proteínas, vitaminas y minerales.

Pese a todas estas ventajas, hay una escasez de oferta en el mercado, por lo que Vive Sano tiene bastante demanda, y se lo encuentra en tiendas de productos naturales y supermercados pequeños. Para fines de marzo está prevista la compra de cajas de presentación y etiquetas para ingresar a supermercados más grandes. Los productos también se venden en La Paz y Santa Cruz.

"Por el momento, nos sentimos orgullosos porque hemos logrado identificar las necesidades de nuestros consumidores que encuentran agradables nuestras galletas", declara la emprendedora.

Todo este proyecto le valió un premio en el concurso EmprendeIdeas 2014, organizado por la Fundación de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce).

PERFIL

Familia emprendedora

• Jaqueline Herrera es técnica en alimentos.

• Su madre Ana Ontiveros era quien se dedicaba inicialmente a la repostería, y la hija, con los estudios le dio el componente de salud.

• También menciona el apoyo de su esposo Nelson Cossío, y de sus hijos Salene y Sebastián, que disfrutan de las galletas. "Son mi fuerza y motivación", dice la emprendedora.



CUATRO LÍNEAS

1.- Galletas con cereales

Son galletas “normales” sin gluten, elaboradas con quinua, arroz, kañawa, almendra, canela y arroz con chips. Todos a Bs 16.

También están los palitos de champán con chía (Bs 17).

2.- Galletas con frutas

Para dar mas dulzor a los cereales secos, se incluyen frutas deshidratadas. Así tenemos: galletas de tarwi con pasa de uva, de quinua con trozos de manzana, de maíz ch'uspillo con trozos de almendras bañados en chocolate, de arroz con trozos de ciruela, de arroz y mijo con arándano, y de sésamo (todos a Bs 18).

3.- Productos diet light

Son cereales libres de gluten, de azúcar y de grasas, pensadas para diabéticos: tablitas dietéticas con aceite de oliva y extracto de romero sin azúcar y cero colesterol, grisines de linaza con pipas de girasol y aceite de oliva sin azúcar, y galletas de semillas (linaza, sésamo, pipas de girasol, maní, miel y pasas de uva) todos a Bs 20, además de galletas de linaza sin azúcar (Bs 16).

4.- Bollería especial

Queques marmolados o de chocolate (ambos a 20), de vainilla (25) y tortas a pedido. Próximamente pan sin gluten harinas y premezclas.

Contactos

Para contactos, 70785508 vivesanosingluten@gmail.com, vivesano_bol@hotmail.com o vivesanobol@gmail.com,

4 comentarios: