sábado, 21 de febrero de 2015

Crearán centro de ventas para flores y fábrica de perfumes

Con una producción de casi un millón de tallos al mes, los floricultores de Cochabamba lograron comprometer a la Gobernación para la construcción de un moderno centro de ventas, la instalación, a mediano plazo, de una fábrica de perfumes y la creación de una ruta turística por el Valle Alto y el Valle Bajo, donde se hallan los mayores centros de producción.

Así lo confirmó ayer el vicepresidente de la Federación de Productores de Flores de Cochabamba, Santiago Guarachi, y lo certificó el gobernador Edmundo Novillo, con la Ley No. 537 denominada "De apoyo a la comercialización e industrialización de la floricultura del departamento", que promulgó el pasado 4 de diciembre de 2014.

La norma, a la cual comenzaron aferrarse aproximadamente 3 mil floricultores de Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, señala en su Artículo 1 que "el Órgano Ejecutivo Departamental, en concurrencia con las entidades territoriales autónomas, priorizará y ejecutará el Centro Departamental de Comercialización de Flores".

Al respecto, Guarachi apuntó: "No pedimos un galpón, sino un espacio moderno y de última tecnología, similar a los que existen en Colombia y Chile para comercializar flores".

La ley declaró también a Cochabamba como "Capital de las Flores" y estableció, puntualmente, que "previo cumplimiento de la normativa de inversión pública", deberá asignar "los recursos (económicos) necesarios para la preinversión e inversión para la construcción (del centro de ventas) en predios donados o cedidos a título gratuito".

Del mismo modo, el Artículo 2 dispone que "el Órgano Ejecutivo Departamental inscribirá recursos económicos en sus Planes Operativos Anuales (POA) para el estudio técnico, económico, social y ambiental para la fábrica de perfumes".

Finalmente el Artículo 3 señala que "el Órgano Ejecutivo Departamental y los Municipios trabajarán de manera conjunta para impulsar el aprovechamiento agro-turístico de la franja productora de flores del Valle Central y otras regiones".

La ley fue entregada ayer en acto público por el secretario departamental de Coordinación General de la Gobernación, Franolik Huanca, a la presidenta de la Federación de Productores de Flores de Cochabamba, Florentina Arispe, para su cumplimiento.

Los productores exhibieron rosas, gladiolos y crisantemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario